Los fertilizantes para el campo guanajuatense registraron un incremento del 60 por ciento en su costo derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pues este último es el principal proveedor. Por tal motivo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que se preparan subsidios para ayudar a los agricultores.
“Estamos ahorita haciendo ahorros y buscando reorientar algunos programas para el tema de los fertilizantes que están subiendo de costo, ya subió un 60% y creemos que va a subir más”, señaló Diego Sinhue.
“Gran parte de los materiales que se utilizan para fertilizantes vienen o de Marruecos o de Ucrania, sobre todo el fosfato, no es un tema de qué se pueda llegar a traer de otros países, la industria viene de allá y los precios elevan, lo que vamos a hacer es buscar mecanismos para poder apoyar al campesino”, señaló
Agregó que ante el inicio de la temporada de siembra, el agua está prácticamente asegurada para los cultivos, pues durante el año pasado las presas llegaron a su máxima capacidad.
“Si, el agua de las presas está asegurada al 100%, se llenaron el año pasado todas al 100% y hasta tuvimos que estar desfogando, como en Abasolo con la Presa Solís que inclusive generó la inundación. Si tenemos agua y tenemos garantizado el ciclo (De cultivo), este año va a ser un ciclo bueno”, agregó.
AIIL