Hasta un 10 por ciento podría incrementar el precio de los insumos para la industria de la construcción, situación que impactará en los costos de obra pública y la edificación de vivienda a ejecutarse en próximos meses.
Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que durante este año 2020 se reflejaron ajustes significativos en los materiales que se ocupan en trabajos de infraestructura, al grado que algunos proyectos quedaron detenidos debido a que no lograron compensar los incrementos con el costo de la obra.
Un informe publicado por la CMIC sobre el costo de insumos para la industria precisó que los mayores ajustes en el periodo diciembre 2019 a septiembre 2020, se reflejaron en productos como pinturas con 13.70 por ciento, varilla corrugada con 11.27 por ciento, maquinaria y equipo especial para la construcción con 10.45 por ciento, impermeabilizantes que se encarecieron 9.98 por ciento, alambrón y cemento con alzas de 7.50 y 3.54 por ciento respectivamente.
El representante de los constructores en el estado explicó que el costo de los insumos depende de diversos factores como la inflación o el tipo de cambio, ya que algunos están indexados con el precio del dólar.
“Desde luego hay algunos productos de la construcción que están indexados con el dólar, entonces hay volatilidad, pero simplemente con inflación de año con año podría estar reflejándose (un incremento) entre un 4 a 10 por ciento en los insumos, se ve complicado desde luego impactará en los costos de obra. La obra pública se ha frenado mucho precisamente por ese impacto”, señaló.
De esta manera, las empresas constructoras que presenten proyectos de obra pública a los gobiernos en la recta final de este año tendrán que reflejar ya un aumento en los costos de producción.
mpl