Si estabas buscando vestido o traje para ir a una boda en San Miguel de Allende programada entre marzo y mayo, ahora a consecuencia del Coronavirus tendrás más tiempo para buscar.
Pues las bodas y en general todas las ceremonias y eventos programados en San Miguel de Allende uno de los principales destinos para este tipo de eventos tendrán que ser reprogramados ante la contingencia sanitaria.
Luis Alberto Villarreal alcalde de San Miguel de Allende en entrevista en el noticiero En Directo aseguro que están pendientes a las medidas emitidas por la Secretaría de Salud y las disposiciones de los representantes eclesiásticos para el tema de las ceremonias religiosas.
- Te recomendamos Honda cerrará planta en Celaya por coronavirus Negocios
"Respecto a las bodas y festejos que se avecinan por la temporada de semana santa, estamos pendientes de las decisiones que tome el obispado de Celaya que es al que el municipio de San Miguel de Allende pertenece. En este sentido el obispo de Celaya el día de ayer fijo una serie de medidas entre otras que habrán de realizarse las misas prácticamente a puerta cerrada. Que se suspenden todo tipo de eventos masivos independiente de que se trate de tradiciones centenarias y bajo esa óptica en los próximas horas nos reuniremos con los párrocos", declaró.
Cambiarán fecha más de un centenar de bodas programadas en SMA
Cerca de 150 bodas que estaban programadas a realizarse en San Miguel de Allende entre marzo y mayo tendrán que cambiar su fecha ante la contingencia sanitaria del Covid-19, así lo aseguraron organizadoras de eventos consultadas por Milenio.
En la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, al año se realizan de 750 a 900 bodas en promedio.
Guadalupe Álvarez, directora de una de las compañías de planeación de bodas y eventos líderes en México reconoció que está situación es atípica pero que esperan apoyar y resolver de la mejor manera a quienes habían planeado un evento tan importante como lo es una boda.
"Obviamente es muy difícil, y por varias razones y hablemos primero de lo emocional, una pareja tiene toda la emoción de casarse han hecho planes durante muchos meses, quieren vivir juntos y ahora no lo podrán hacer por un tiempo, no puedo ni imaginarme lo que sienten. Segundo lo difícil que es para ellos decirles a sus invitados que ya hicieron un gasto fuerte porque vienen de fuera, la mayoría del extranjero, que cambien sus planes, algunos perderán dinero, algunos no podrán venir la próxima fecha. Tercero económicamente es muy difícil para nuestra industria porque tú ya tienes esa fecha ocupada has hecho compromisos para pagar algunas cosas, tienes muchos empleados a los cuales tienes que pagar, ya has hecho pagos o inversiones para esas bodas, aunando que tienes que pagar empleados aunque no recibas pago alguno", explicó.
Del 21 de marzo al 30 de mayo, por ejemplo, la empresa que representa tenía 14 eventos agendados de los cuales ninguno ha sido cancelado solo se ha cambiado la fecha.
"La mayoría de las parejas que están cambiando fechas están muy agradecidas de que lo estemos haciendo porque nadie quiere cancelar su fecha pero obviamente no es correcto hacer una celebración ahora. Penzi proveedores, lugares y hoteles han sido muy cocientes y estamos haciendo cambios de fechas hasta 2020 sin costo alguno", comentó.