El comité de monitoreo de la Ciudad de México entró en vigor este lunes con las nuevas restricciones de actividades para el Perímetro A y B del Centro Histórico, así como en 200 colonias de atención prioritaria por concentrar la mayor tasa de casos de covid-19.
Estas medidas contemplan el cierre de comercios no esenciales a partir de las 17:00 hrs, así como de calles y tránsito vehicular para reducir la presencia de personas en el Zócalo, por lo que únicamente los peatones tendrán que respetar las calles de entrada y salida.
- Te recomendamos Ciudadanos siguen acudiendo al Zócalo a pesar de las vallas Gobierno
Sin embargo dichas medidas, no fueron tomadas enserio por la población capitalina, puesto a que las aglomeraciones no disminuyeron en la zona centro de la Ciudad.
En un recorrido hecho en las calles de Madero, República del Salvador y 5 de Mayo, se pudo observar cómo policías entre vallas metálicas realizaban cortes de circulación con filas para evitar aglomeraciones y así mantener la sana distancia, asimismo de vigilar el uso correcto de cubrebocas, aunque por otra parte se pudo observar como las calles de Jesús María, Las Cruces, República del Salvador y República de Uruguay fueron cerradas al tránsito peatonal y vehicular, de esta manera en estas calles se pudo observó un mayor orden.
Sin embargo, hubo otras como en Correo Mayor que a pesar de llevar a cabo las medidas hubo aglomeraciones, no por mucho debido a los comercios que llevaron a cabo ofertas aprovechando el cierre de sus tiendas a las 17:00 horas.
Cabe destacar, que hubo molestias por parte de las personas pues muchos no se informaron de estas medidas y ante las prisas que llevaba se quejan de las vueltas que tienen que dar para llegar a algún comercio o no llegar a comprar sus productos en las tiendas.
“No me informe del cierre, llegué y una de las tiendas donde compró insumos para una preparación médica y ya había cerrado una de las tiendas", dijo una ciudadana.
"No estoy de acuerdo, realmente estas restricciones lo que hacen únicamente es frenar la economía, causando pánico entre la gente y los bloqueos a las calles únicamente hacen entorpecer a la gente y favorecer más las conglomeraciones” dijo Miriam, ciudadana en compras.
Principalmente comerciantes se encuentran preocupados ante la situación, aunque el cierre de comercios no es por completo les preocupa que ante un crecimiento de la pandemia autoridades de la ciudad vuelvan a tomar el cierre completo de sus locales, esto debido a su bajo sueldo.
“Este cierre temprano nos va a afectar muchísimo, además de que ha bajado la venta ahora con esto va a estar peor.
"Tenemos mucho miedo a que vuelvan a cerrar completamente, no sabemos que vamos a hacer, la vez pasada los dueños nos dieron la mitad de sueldo, si de por si ganamos poco ahora con la mitad de sueldo no nos alcanza. Dios quiera que no cierren por completo y se componga un poquito, pues somos miles de personas que ganamos el sueldo mínimo”, aseguró Abel, comerciante de calle Madero.
FS