Cientos de capitalinos madrugaron para acudir al módulos de pruebas rápidas de coronavirus en el centro de salud José María Rodríguez, ubicado en calzada San Antonio Abad, en la colonia Asturias, alcaldía Cuauhtémoc, tras los festejos de Navidad y Año Nuevo.
En un recorrido realizado por MILENIO, se detectó que desde poco antes de las 06:00 horas, los capitalinos formaron largas filas al exterior del módulo, para alcanzar una de las 150 fichas que se entregan diariamente.
- Te recomendamos ¿Necesitas una prueba de covid-19? CdMx abre módulos en 8 plazas; revisa dónde están Comunidad
Sin embargo, las fichas se terminan de repartir a las 07:30 horas, debido a la alta demanda, además de que las personas que alcanzan turno tardan hasta dos horas en ser atendidas.
Previo al ingreso, el personal les aplica gel antibacterial y vigila que los asistentes utilicen cubrebocas, para posteriormente entregarles un cuestionario en el que deben otorgar sus datos personales.
Uno de los asistentes es Óscar Moreno, de 45 años, quien platicó a MILENIO que tomó la prueba debido a que ha tenido síntomas de covid-19, además de que un conocido, con quien tuvo contacto en fin de año, dio positivo a la enfermedad recientemente
"He estado con intensos dolores de cabeza con fiebre, con algo de gripe, aparentemente un pariente que tuve contacto de fin de año dio positivo, por eso vine para no propagarlo más", dijo.
Miguel Ángel Ramírez, de 43 años, mencionó que en finde año también tuvo contacto con un familiar que dio positivo, por lo que acudió al módulo para tomar la prueba por precaución.
"Me la realizo por precaución para no contaminar a la familia, un familiar resultó positivo en las fiestas de fin de año", dijo Miguel Ángel Ramírez.
No obstante, hay casos como el de Alfredo Lechuga, de 29 años, quien se realizó la prueba como un requisito para regresar a trabajar.
"Me están pidiendo el diagnostico en el trabajo, estuve con mi familia en las fiestas de fin de año, las pruebas son rápidas y confiables, llegue a las 06:00 de la mañana", contó.
Esta mañana, el gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de hoy se ampliarán los horarios de los 117 centros de salud que realizan pruebas rápidas de coronavirus, además de que se abrieron nuevos módulos en las plazas: Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro comercial Perisur, Chedraui Argentina y Forum Buenavista.
Reparten sólo 30 fichas para pruebas covid en Forum Buenavista
En el centro comercial Forum Buenavista también se formaron largas filas de hasta 200 personas, quienes buscaban realizarse la prueba de coronavirus tras la reapertura del módulo; sin embargo, únicamente se repartieron 30 fichas, lo que generó molestia entre hombres y mujeres, quienes exigieron ser atendidos.
La mayoría de las personas indicaron que acudieron al módulo debido a que les piden una prueba negativa para volver a laborar, mientras que otras mencionan que tienen síntomas de covid-19.
"Estoy desde las 07:00 de la mañana y de hecho ayer vine, como eso de las 12:00 y salió en las noticias que empezaban a las 10:30, entonces me vine temprano para que alcanzara, pero ahorita dieron 30 fichas y somos demasiados y nadie ha dado la cara, nadie nos dijo nada.
"Nos hubieran dicho solo vamos a dar 30 y no perdemos tanto tiempo, tengo gripe pero me mandaron del trabajo que me lo hiciera, es un requisito para poder trabajar y comprobar que no tengo covid", dijo uno de los asistentes.
Más de 70 personas sin ficha permanecen en el lugar en espera de realizarse la prueba de antígenos.
Pruebas rápidas se agotan en menos de dos horas
En un recorrido hecho por MILENIO por centros de salud ubicados en Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las pruebas rápidas de covid-19 se terminaron en menos de dos horas.
En el centro de salud Ajusco, en la colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán, solo se repartieron 58 fichas, que se acabaron a las 10:00 de la mañana de este martes.
“Tan solo repartieron 50 fichas y estás se acabaron en dos horas, ahora voy a tener que venir mañana y faltar otra vez al trabajo", expresó Óscar.
En el centro de salud Rafael Carrillo, que atiende a la población de los ocho barrios en Iztapalapa, sólo reparten 15 dichas diarias que se acabaron a primera hora.
"Uyyyy jóven, aquí solo dieron 15 fichas y estás se acabaron a las seis , llegue más temprano", dijo el vigilante del lugar.
Mientras que en el centro de salud Ejido de los Reyes, también en Iztapalapa, sólo se entregaron 20 fichas.
“ Ya sólo atendemos puros positivos , mejor venga otro día, y si no está tan mal para que viene”, argumentó una de las trabajadoras
En el Centro de Salud “Manuel Cárdenas de la Verga” en la colonia Martín Carrera en la Gustavo A. Madero únicamente se entregaron 50 fichas, lugar con alta demanda donde más de 200 personas se quedaron sin prueba.
En los próximos días el gobierno de la Ciudad de México anunciará la compra de más pruebas para cubrir la demanda de la cuarta ola.
FLC