En los últimos tres días, hubo una ligera tendencia a la alta en los casos positivos de coronavirus covid-19 en la Ciudad de México, en comparación con la semana pasada; sin embargo, no se trata de una situación descontrolada ni de gran magnitud, afirmó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
En conferencia de prensa, el funcionario capitalino detalló que al inicio de esta semana se detectaron en promedio 150 casos de covid-19 diarios, lo que representa una positividad del 4.6 por ciento.
No obstante, resaltó que es una cifra menor a los casos detectados durante la segunda y a tercera ola, cuando hubo un promedio de 3 mil pruebas positivas diarias.
"Vemos los positivos en macro kioscos, plazas y centros comerciales, estamos en niveles muy bajos en comparación con la segunda y tercera ola, con más de 3 mil positivos al día, estamos muy por debajo de eso con un promedio de 150.
"Empezamos la semana con una tendencia un poco ascendente en el numero de positivos identificados, no es algo descontrolado o de gran magnitud, pero si es importante monitorear los indicativos día con día. Hemos notado un incremento en los primeros tres días de la semana, en comparación con la semana pasada, hay un par de días con una positividad un ligeramente mas alta, estamos hoy en 4.6 por ciento", indicó.
Descartó que el aumento de casos sea por la llegada de la variante ómicron, pues explicó que de acuerdo con las pruebas, se atribuye más a la temporada invernal, por lo que se buscará facilitar el acceso a las mismas.
Asimismo, destacó que el incremento en la positividad ocasionó que la Ciudad de México aumentará un punto en los indicativos del gobierno federal, respecto a tendencia de casos covid.
"El punto en que tenemos un cambio es en el de tendencia de casos covid que estaba en cero y subió a uno, esto derivado a que sigue bajando pero a una menor velocidad", mencionó.
FLC