Pese a la emergencia sanitaria que ha provocado que las escuelas de todo el país suspendan sus clases y varias empresas e instituciones dejen de laborar y realizar sus actividades, la Secretaría de Desarrollo Social Humano anunció que el funcionamiento de los Centros de Impulso Social (CIS) permanecerán abiertos.
Sin embargo, también informó que los eventos masivos que se fueran a llevar a cabo dentro y fuera de sus instalaciones se suspenderán hasta nuevo aviso.
MILENIO realizó un recorrido por algunos de estos Centros que se encuentran en la ciudad, con el objetivo de conocer más a fondo cómo se están implementando las estrategias ante esta decisión.
En las entradas de las instalaciones, se exhorta al que ingrese a que utilice el gel desinfectante. Sin embargo, se ha restringido la entrada a grupos con varias personas, para así evitar contagios.
En cuanto a las educación, se informó que la INAEBA suspendió sus clases, y como medida alternativa, los adultos que acudan a estos centros de enseñanza solamente ingresarán para entregar y recoger sus tareas.
De la misma manera, han seguido las precauciones que la Secretaría de Salud y demás autoridades han emitido, como desinfectar constantemente las manos y superficies, mandar a casa a quien presente síntomas relacionados con alguna enfermedad respiratoria o en su defecto, de covid-19.
De igual manera, las actividades recreativas y deportivas que se llevaban a cabo dentro de las instalaciones, se dio la instrucción de realizarlas en los espacios abiertos de este lugar, aunque se ha recomendado evitarlos en la medida de lo posible.
A estos Centros de Impulso acuden diariamente más de 100 personas, por lo que tomar estas precauciones disminuirá considerablemente la exposición a cualquier riesgo de contraer una enfermedad.
En el estado de Guanajuato, se han confirmado cuatro casos de covid-19: tres en la ciudad de León, y uno en Irapuato. Se han descartado 43 sospechosos, mientras que dos permanecen en investigación.