Comerciantes de Tepito marchan en CdMx para pedir que los dejen trabajar pese a covid

Los vendedores aseguran que durante la pandemia han trabajado acatando el protocolo sanitario como uso de cubrebocas y de gel antibacterial, así como una sana distancia.

Los vendedores acusan que no podrán vender hasta enero. / César Velázquez
César Velázquez
Ciudad de México /

Comerciantes de la zona de Tepito, en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, marchan del Eje 1 Norte hacia Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para solicitar a las autoridades del gobierno capitalino que les permita seguir laborando.

Lo anterior tras decretarse semáforo rojo ante la pandemia por covid-19, por lo que algunos comercios considerados no esenciales deberán cerrar actividades, sin embargo, los manifestantes aseguran que durante la pandemia han trabajado acatando el protocolo sanitario como uso de cubrebocas y de gel antibacterial, así como una sana distancia.

Los comerciantes actualmente estaban instalados en en el Mercado de Granaditas, ubicado en la calle Aztecas No. 5 y E je 1 Norte. Piden establecer una mesa de diálogo para que puedan trabajar. 

Los inconformes señalan que se les informó ayer que el mercado permanecería cerrado hasta el 11 de enero, lo que afecta la economía de cientos de familias, acción que genera molestia entre ellos por el cierre de calles y establecimientos que impide que clientes adquieran mercancía.

"Nos alineamos de acuerdo a todas las medidas sanitarias, lo hicimos correctamente y parece que es un castigo portarse bien es esta ciudad de México, entonces estamos pidiendo que nos dejen trabajar, que podamos sacar nuestra temporada, porque mucha gente ya invirtió, mucha gente está trabajando y no puede parar, no tenemos dinero para aguantar un cierre más, por eso nos estamos manifestando.
"Tenemos un plan implementado de medidas sanitarias desde que regresamos del mes de julio. Nosotros tenemos puertas cerradas, una entrada y una salida, con dispensadores de gel, hay una persona que coloca cubrebocas, regalamos cubrebocas a los clientes que quieran ingresar, mantenemos la distancia entre nosotros dentro del mercado y el aforo del mercado no permitimos arriba del 30 por ciento y estamos atacando todas las indicaciones del gobierno para poder trabajar", dijo Daniel Arias, dirigente de la mesa directiva del Mercado de Granaditas.

Durante el trayecto colocaron un lazo para evitar que personas ajenas se integraran a la marcha y gritaban frases como “¡Queremos trabajar, no vamos a cerrar!”, mientras fueron resguardados por la policías, quinees realizan cortes escalonados a la circulación. 


IRH

LAS MÁS VISTAS