De las 16 mil 272 mujeres que enfermaron de covid-19 durante el periodo del 19 marzo del 2020 al 25 de febrero del 2021, fallecieron mil 882 de acuerdo con el estudio Análisis del Impacto de la Pandemia por Covid-19 en las Mujeres de Hidalgo realizado por la Colectiva de Mujeres contra la Violencia.
Los rangos de fallecimientos van desde los cero a los 80 años de edad; las adultas mayores de 60 a 74 años tuvieron el mayor porcentaje de defunciones, mientras que cuatro niñas de cero a cuatro años fallecieron a causa del virus, precisa el estudio.
- Te recomendamos Convocan a marcha en Tizayuca por Nicole; organizan colectas también Policía
De las mujeres que perdieron la vida a causa del coronavirus se desconoce cuántas de ellas tenían hijas e hijos que quedaron en orfandad, sin embargo al corte del 17 de febrero hay 251 solicitudes de apoyo en el Sistema DIF Hidalgo para infancias en orfandad por covid-19 sin que las autoridades hayan determinado si es por fallecimiento de padre, madre o ambos.
El estudio señala que tras el inicio de la contingencia sanitaria en la entidad y al corte del pasado 25 de febrero, el porcentaje de mujeres que se contagiaron y se recuperaron fue del 88.5 por ciento, lo cual significa que el virus resulta menos mortal en las mujeres; y del total de personas contagiadas en el estado únicamente un 34.8 por ciento de fallecimientos fueron de mujeres. Hasta el corte de los 34 mil 155 casos confirmados a esta fecha el 47.6 por ciento correspondió a mujeres.
Por lo anterior –explica el documento– resultó que las labores de los cuidados de las personas enfermas recayeran sobre las mujeres prácticamente en su totalidad.
El estudio precisa que las edades de las mujeres que mayormente se contagiaron fluctuaron entre los 20 y 49 años, esto equivalente al 53.5 por ciento de la totalidad de las mujeres contagiadas, lo que indica que fueron las mujeres económicamente activas las más afectadas por la pandemia y que fue este segmento de mujeres quienes tuvieron que solicitar permisos, reducir sus ingresos o fueron despedidas de sus empleos. El 3.8 por ciento de las mujeres en edad económicamente activa fallecieron.
De igual modo menciona que se han realizado diversas Ferias del Empleo en Hidalgo y sus municipios, la última en su modalidad virtual, el problema –enfatiza– es que guarderías y escuelas continúan cerradas y es casi imposible que las mujeres se postulen para estas vacantes porque les es imposible dejar el cuidado de los hijos e hijas.
Agrega que se abrió un programa para un seguro de desempleo por un importe similar a tres meses de salario mínimo para personas que perdieron sus empleos, en el que se otorgaron apoyos a tres mil 837 personas pero no se detalló el resultado por género.
Conclusiones del estudio
A través del estudio la Colectiva de Mujeres contra la Violencia concluyó que se debe pasar de las políticas públicas emergenciales a las remediales, pues la pandemia no va a concluir este año; se contrajo la economía y profundizó las desigualdades existentes entre hombres y mujeres; la carga de los cuidados recayó mayormente en las mujeres tanto por su mayor resistencia y menor mortalidad ante la enfermedad; así como que los hombres no asumieron un rol de colaboración equitativo.
Ante ello propuso cambiar las políticas públicas emergenciales por las remediales pues la pandemia no va a terminar este año y las mujeres cuidadoras seguirán en esta espiral descendente de precariedad.
Además de considerar que se debe modificar la política pública de las ferias del empleo porque no funcionan para este momento de la pandemia para las mujeres que no pueden desentenderse de los cuidados y se deben buscar los mecanismos para favorecer la economía como el de una renta básica universal para las mujeres que están como cuidadoras por lo menos durante este año.