Este 2020 será un Día de las Madres sin flores y triste para muchos comerciantes del Mercado de Jamaica, quienes han tenido que rematar arreglos y plantas debido a las bajas ventas y ahora al cierre del lugar, ante la emergencia sanitaria en México por la pandemia del coronavirus.
Tras 62 años de funcionamientos, por primera vez, el Mercado de Jamaica, tradicional por la venta de flores para celebrar el 10 de mayo, permanecerá cerrado del 7 al 17 de mayo para evitar contagios de covid-19, ya que esta semana se espera el pico más alto de contagios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
"Esta decisión se tomó porque no queremos que los asistentes a este tradicional mercado regalen la enfermedad del Covid-19 el Día de las Madres, por eso determinamos cerrar las puertas del Jamaica por un asunto de seguridad y salud pública", explicó el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Moreno Rivera.
Cierran tras muerte de un comerciante: "La semana pasada estaba ahí trabajando"
Este lunes MILENIO realizó un recorrido, donde pudo verificar que los comerciantes seguían trabajando en la venta de flores violando así la orden de cerrar todos los negocios no esenciales. En el lugar todos hablaban de los contagios y del fallecimiento de uno de sus compañeros, pero la necesidad parece más fuerte que el miedo.
La alcaldía Venustiano Carranza tomó la decisión después de que el domingo uno de los comerciantes, Cristóbal "N", falleciera y se detectaran brotes en algunos de los mercados de Ciudad de México.
Arcadio Zedillo, comerciante del mercado era amigo del señor Cristóbal y, ante el miedo de contagiarse, decidió cerrar voluntariamente a partir de este martes.
“Yo lo conozco de años, unos 30, 40 años que los conocí. Era una persona trabajadora, toda la vida aquí en las flores. La semana pasada estaba ahí trabajando, yo lo vi”, dice impresionado.
"La gente no sale; prefiere gastar en comida que en flores"
El señor Arcadio Zedillo tiene el puesto con muchos arreglos florales que remató. Los pasillos se ven sin aglomeraciones y algunos ya han cerrado por su propia iniciativa. Iveth Pérez heredó el negocio y desde hace dos años trabaja vendiendo flores. De ahí mantiene a su familia, pero este 10 de mayo se avizora como un día triste para los comerciantes del mercado de Jamaica.
"La gente no sale, no viene por temor a la enfermedad y porque prefiere gastar en comida que en flores. Un 70 por ciento han bajado los ingresos, es bastante lo que se ha bajado. Hay días incluso que uno no tiene para invertir. La flor está muy barata, se dan precios que jamás se han visto en el mercado".
El alcalde Julio César Moreno informó que por la emergencia sanitaria del covid-19, se han cerrado los mercados que no venden productos esenciales como el de Sonora, Sonora Anexo, Merced Flores, Merced Dulces, Merced Anexo, Merced Paso a Desnivel, Central de Calzado, Nuevo San Lázaro y Emilio Carranza.
“Han sido decisiones muy difíciles, porque los mercados son los motores de la economía de la alcaldía, por eso quiero reconocer el esfuerzo de los cientos de locatarios que han acatado estas disposiciones de la emergencia sanitaria", dijo el alcalde.
El funcionario señaló que es una prioridad el resguardo de la integridad de los más de mil 300 locatarios y de las miles de personas que asisten cadaaño a adquirir flores para el festejo del día las madres.
Moreno Rivera subrayó que durante el mes de abril y hasta la fecha, su gobierno realiza trabajos de sanitización en los 42 mercados públicos, entre ellos los más importantes de la Ciudad de México. como La Merced, Sonora y Jamaica, y se aprovechará el cierre de este último para sanitizar el mercado más grande de flores.