Ante ola de contagios no habrá más restricciones, pero si reforzamiento de protocolos, dice Alfaro

Enrique Alfaro Ramírez anunció que la mesa de salud aprobó que no se aplicarán nuevas medidas restrictivas a las ya implementadas para el mes de agosto

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Cortesía)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

A pesar de que existe un escenario similar al de enero del 2021 en el número de casos activos, la mortalidad, positividad y hospitalización en el estado por el covid-19 son menores, por lo que Enrique Alfaro Ramírez anunció que la mesa de salud aprobó que no se aplicarán nuevas medidas restrictivas a las ya implementadas para el mes de agosto como el cierre de bares y antros, al igual que la cancelación de eventos masivos, como las fiestas de octubre y tomas de protesta con público, para así evaluar si dichas medidas ayudaron a bajar la tasa de contagios, pues de no ser así, determinará si es necesario ajustar la estrategia preventiva contra el virus.

“Quiero volverlo a explicar por qué ha sido así desde el principio, el tiempo que se requiere para evaluar las medidas tomadas es de cuando menos dos semanas para entender qué efectos tuvieron estas acciones. Hoy estamos a 12 días de las medidas que anunciamos que precisamente son las mismas que hoy algunos estados que aparecieron en semáforo nacional en rojo están tomando. Guerrero por ejemplo apareció en semáforo rojo y anunció el cierre de bares y antros, esta medida nosotros la tomamos hace 12 días, por eso el día de hoy en este anuncio no hay medidas adicionales de carácter restrictivo que tengamos que anunciar, lo que tenemos que insistir es en que todos debemos de hacer lo que ya está establecido. Si cada quien cumple su responsabilidad podremos salir adelante”, dijo Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

No obstante, añadió que adicionándote a las medidas que ya conocemos, se implementarán acciones adicionales, que se pondrán en operación en las siguientes horas para contener de mejor manera el virus.

“Estamos retomando el modelo y el sistema de seguimiento epidemiológico en las empresas, no el que hace el gobierno, el que hacen las empresas. Alejandro Guzmán como coordinador del gabinete económico le dio seguimiento específico a este tema para que nos ayude a volver a hacer un sistema de aplicación de pruebas en las empresas a sus trabajadores, para poder hacer un seguimiento epidemiológico permanente y en segundo lugar vamos a reforzar los protocolos en puertos y aeropuertos, lo que vamos a establecer con toda claridad, es que no podrán bajarse de un barco personas que no estén vacunadas y que además no pasen las pruebas correspondientes”, comentó Alfaro Ramírez.

En ese sentido hizo un llamado a la población para que se registren y acudan a vacunarse, ya que las cifras de personas que no cuentan con ninguna de las dosis es mayor a la de la población vacunada.

“Ese es el tema central, el llamado más importante, la gente que ya le toca la vacuna acuda a vacunarse si no incrementamos los porcentajes de vacunación va a ser muy difícil salir de esto necesitamos la solidaridad de todos y necesitamos que se entienda que la vacuna salva vidas”, manifestó el gobernador de Jalisco.

En el caso de las Regreso a clases presenciales refirió que se mantienen los protocolos establecidos, tal y como estaban, garantizando que las escuelas estén en las óptimas condiciones para el regreso seguro, al igual que estarán en tiempo para monitorear cualquier caso que surja.

Finalmente, la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, dijo que además de seguir con las medidas preventivas como el uso permanente de cubrebocas, distanciamiento de entre personas, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial, se pide a las personas de sectores vulnerables como las inmunodeprimidas, permanecer en resguardo domiciliario.


JMH

LAS MÁS VISTAS