Covid-19, llamado a reducir pobreza: investigador Ibero

En Puebla, 4.1 millones de poblanos viven en pobreza por ingresos y enfrentan dificultades para adquirir la canasta básica de alimentos.

Covid-19, llamado a reducir pobreza que enfrentan 4 millones de poblanos. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

La emergencia generada por el covid-19 es un llamado para trabajar en contra de la desigualdad y contrarrestar que padece la población porque no es posible que solo un grupo reducido pueda tener acceso a servicios de salud, explicó el investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Puebla, 65 por ciento de la población, es decir, 4.1 millones de poblanos viven en pobreza por ingresos y enfrentan dificultades para adquirir la canasta básica de alimentos.

Ante el panorama económico actual, Calderón Chelius destacó que la aspiración que se debería tener es la construcción de sociedades igualitarias, con una protección social amplia que incluya salud, un ingreso ciudadano universal y una intolerancia a la desigualdad y a la pobreza.

Durante su análisis ¿Cómo te imaginas el nuevo mañana?, el investigador de la Ibero Puebla aseguró que las soluciones y alternativas hacia el futuro no pueden estar basadas en la lógica autoritaria, sino de las libertades y la satisfacción de derechos y necesidades.

Resaltó que, si un porcentaje reducido de la población tiene acceso a los servicios de salud y cuenta con altos niveles de bienestar, en la realidad, toda la sociedad es vulnerable, por ello, se tiene que trabajar, de forma conjunta, por un mejor entorno para todos.

“Tenemos que tomar medidas que reduzcan la pobreza y reduzcan la desigualdad. No es posible el bienestar de unos poquitos, si no se garantiza un mínimo de bienestar para el conjunto de la población. Si unos cuantos tienen acceso a servicios médicos, a servicios de primera, pero el resto no, todos somos vulnerables. Tenemos que cambiar porque es justo. Tenemos que cambiar porque esa es la manera para que todos estemos mejor”, aseguró el investigador.

Para el investigador de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, los índices de mortalidad en el país por el covid-19 tendrán un impacto demográfico importante en varios ejes en la llamada nueva realidad.

“Nos encontramos en procesos inéditos, en los cuales nos tenemos que reinventar en la manera en que hacemos las cosas”, apuntó el investigador.

Lamentó que existan realidades paralelas para las cuales la idea de parar fue absurda porque las condiciones de vida orillan a trabajar para saldar las cuentas del día, ya que la mayoría de la población se encuentra en sectores informales.

“En México, la epidemia tiene un sesgo social: impacta más en los sectores que no tienen la posibilidad de aislarse”, finalizó el director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla.

mpl

LAS MÁS VISTAS