Un programa de apoyos económicos para micro y medianas empresas, y para ciudadanos "en condiciones de vulnerabilidad, incluso que cuentan con empleos no formales", fue anunciado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como una medida urgente ante la crisis sanitaria y económica que representa la epidemia del Covid-19.
La intención gubernamental es adelantarse a la crisis que se espera tenga efectos en estos sectores de la población.
- Te recomendamos Cierran locales nocturnos en Jalisco por coronavirus Comunidad
Por medio de un mensaje de poco más de cuatro minutos subido a redes sociales, el mandatario estatal dijo que "son políticas que vamos a hacer para la contingencia. No es la política para poder reactivar luego nuestra economía, esa la vamos a explicar después. Por lo pronto lo que queremos decir a la gente es que pueden estar tranquilos. Los que preguntan que venden fruta en la calle, los que trabajan en el comercio informal, la gente que vive el día a día, vamos a ayudarles con un programa histórico de apoyos directos para la emergencia”.
Luego de reunirse en Casa Jalisco con el gabinete económico estatal, Enrique Alfaro explicó que será el próximo viernes cuando se informen a detalle los montos y las reglas de operación a las micro y pequeñas empresas, y sobre la bolsa especial para la población económicamente activa y en condiciones de vulnerabilidad.
Sobre las micro y pequeñas empresas, "que son las más vulnerables por sus características, para lograr que la gente no vaya a perder su trabajo, vamos a hacer una política enfocada al capital de trabajo, vamos a dar estímulos; nada más estamos definiendo los montos y las reglas de operación, pero les puedo decir que vamos a apoyar a los micro y pequeños empresarios, que son la columna vertebral de la economía de nuestro estado".
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, noticias de última hora Comunidad
Detalló que se hará una bolsa especial para la población económicamente activa que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, "porque también entendemos que es una parte muy importante de la población y es gente que, en estas circunstancias viven al día, y que pueden quedarse de veras en condiciones de no poder ni pagar la renta, o darle de comer a sus hijos. La respuesta del gobierno va a ser contundente. Se los digo desde ahorita: no los vamos a dejar solos. Vamos a hacer una programación presupuestal y vamos a destinar muchísimos millones de pesos porque se requiere una gran inversión para enfrentar esta contingencia”, añadió Alfaro Ramírez.
Puntualizó que se continuará tomando acciones en materia salud, educación y en el aspecto económico a través de la mesa de trabajo instalada desde el primer día de la contingencia.
MC