Pérdida de empleo y deudas han sido una de las principales afectaciones económicas que la pandemia ha dejado a los hogares jaliscienses.
De acuerdo con la encuesta de seguimiento a hogares por las afectaciones económicas por la pandemia de covid-19, realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en el 28.8 por ciento de los hogares alguna de las personas que sostiene económicamente a la familia perdió su trabajo o fuente de ingresos a consecuencia de la pandemia, mientras que el 38.7 por ciento de los hogares aseguraron que han aumentado sus deudas respecto a las que tenían antes de la pandemia.
- Te recomendamos Presenta Futuro iniciativa para ampliar acceso público a la salud mental Comunidad
“Es un dato muy alarmante debido a la inflación en la que estamos transitando en nuestro país, pues las deudas se vuelven una carga muy importante dentro de la economía de los hogares”, dijo Augusto Valencia López, director general del Instituto de Información Estadística Económica y Financiera.
El 60.3 por ciento de los encuestados mencionaron haber observado disminuciones en sus ingresos, a lo largo de la pandemia, ya sea mucho (17.9) o algo (42.4).
“Cuando aumenta la deuda de los hogares se está limitando el consumo futuro y el limitarse el consumo futuro tiene repercusiones en la demanda y en la oferta y en el crecimiento económico”, comentó Mireya Pasillas Torres, directora de información estadística económica y financiera.
Según la encuesta, en los hogares donde una persona perdió su empleo, el 35.1 por ciento no ha encontrado otra fuente de ingresos.
“Sí hubo afectaciones importantes, aunque ya se ha recuperado el empleo en la mayoría de los hogares en donde se perdió, sí hubo una pérdida del ingreso. Que más del 60 por ciento de los hogares nos digan que su ingreso es menor sí habla de estas repercusiones que se siguieron manteniendo a lo largo de estos meses”, manifestó Pasillas Torres.
La encuesta también reveló que en el 53.6 por ciento ha enfermado de covid-19 por lo menos un integrante del hogar, y de estos el 24.5 por ciento enfermó de manera grave. De las personas que enfermaron de forma grave, el 58.7 por ciento dijo que aumentó su deuda.
JMH