La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reiteró que la variante ómicron de coronavirus covid-19 ya domina los contagios en la capital del país, por lo que al ser más transmisible han aumentado los casos y la toma de pruebas.
Sin embargo, explicó que el salir a buscar una prueba rápida de coronavirus para acudir a trabajar o pedir incapacidad, puede ayudar a que se propague el virus.
- Te recomendamos En CdMx, mayores de 50 años esperan hasta 3 horas refuerzo de vacuna contra covid en la GAM Comunidad
Por ello, en entrevista con MILENIO Televisión, la funcionaria capitalina dio una serie de recomendaciones a la ciudadanía con y sin vacuna contra covid, en caso de presentar síntomas de la enfermedad o sospechar que se contagió. Te decimos cuáles son.
¿Cuáles son los síntomas?
La secretaria de Salud indicó que los síntomas más comunes de coronavirus con la variante ómicron son: dolor de garganta, flujo nasal abundante, constipación, tos, fiebre y ronquera.
"En la Ciudad de México ya está dominado la variante ómicron y por eso tenemos cuadros clínicos con sintomatología con: dolor de garganta, tos, flujo nasal o constipación, ronquera y febrícula.
"La variante ómicron es muy contagiosa, pero prefiere las vías respiratorias superiores, entonces es un cuadro con estas características", explicó.
No obstante, indicó que también es de suma importancia vigilar dos signos de alerta que no haya dificultad para respirar o que la oxigenación no esté por debajo de 90 por ciento, asimismo la temperatura no debe durar más de dos días. En caso de que ocurra lo contrario debes acudir a un centro médico.
¿Qué debes hacer?
La funcionaria capitalina indicó que en caso de tener sospecha de coronavirus, debes contar con dos instrumentos fundamentales, que son: el oxímetro y un termómetro.
Recomendaciones
- En caso de sospecha, aislarse por al menos siete días.
- Checar constantemente tu oxigenación, si es por arriba de 90 y no presentas fiebre o dificultad respiratoria, no salgas a hacerte una prueba.
- En caso de tener síntomas leves, permanece en casa, aíslate y evita contagiar a otras personas.
- Si hay fiebre alta persistente o la oxigenación está por debajo de 90 acudan a un centros de salud o llamen a Locatel (55-5658-1111).
- Lavate las manos constantemente, evita aglomeraciones, mantén la sana distancia y ventila los espacios cerrados.
- En caso de ser necesario, solicita tu permiso por incapacidad del IMSS.
- Si solamente estuviste en contacto con un caso positivo, aíslate siete días aunque no tengas síntomas.
FLC