La velocidad en la baja de hospitalizaciones por covid-19 en la Ciudad de México, disminuyó esta semana e incluso, en los últimos dos días hubo un ligero incremento, alertó Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública capitalina (ADIP).
En videoconferencia de prensa, el funcionario local explicó desde finales de enero hubo seis semanas de constante reducción de personas hospitalizadas por coronavirus en la capital.
- Te recomendamos CdMx se queda en semáforo naranja; pospone regreso de más actividades Política
Sin embargo, en los últimos cinco días, hubo una estabilidad en el número de ingresos, con un ligero incremento, "que aunque está dentro de las proyecciones", la cifra está más cerca de las estimaciones de las semanas anteriores.
Detalló que en cuanto a camas con ventilador, en el mismo periodo "hubo una reducción de cuatro semanas, después dos de estabilidad y en los cuatro últimos días un ligero incremento constante".
"Esto hace que la tasa de cambio, que es la velocidad a la que esta decreciendo las hospitalizaciones, en la ultima semana el promedio es muy cercano a las 50 hospitalizaciones por día, pero la gran mejoría fue el fin de semana, en los últimos cuatro días, tuvimos dos días de estabilidad y un ligero incremento ayer", destacó.
Aclaró que la ciudad no está en el nivel de mejoría que se presentó a finales de enero y febrero, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención.
"Aunque estamos en el margen, creo que tenemos que ser cuidadosos y entender que no estamos en el nivel de mejoría que estábamos hace tres semanas.
"En la ultima semana es claro que se ha reducido la velocidad de la caída de la ocupación hospitalaria, todas las mejorías que hemos visto desde enero solo van a continuar si aplicamos las medidas", afirmó.
Debido a esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aplazó la reapertura de más actividades en la Ciudad de México, "para ver cómo se comporta la pandemia esta semana".
No obstante, aseguró que hay más del 50 por ciento de capacidad hospitalaria.
FLC