Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que es necesario dejar de consumir refrescos y otros productos industrializados, especialmente para quienes enfrentan el covid-19, enfermedad que ha provocado miles de muertes en el mundo.
Durante su visita a Chiapas, en la comunidad de Vista Hermosa, municipio de Berriozábal, enfatizó que es necesario mantener una alimentación que fortalezca la salud de los mexicanos y una forma de hacerlo, es evitando el consumo de refrescos en nuestra alimentación diaria.
“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”, expresó López-Gatell.
El funcionario federal expresó esto, luego de la puesta en marcha de la estrategia de intervención local de salud comunitaria en Chiapas, realizado hoy en Berriozabal.
“La obesidad, la diabetes y la hipertensión son las enfermedades silenciosas que nos pueden llevar a grandes complicaciones. Quien tenga diabetes debe cuidarse todos los días, y no sólo con medicamentos. No sólo es ir al centro de salud y que me receten, y que me salga yo de ahí con medicinas; no, qué comemos, cuánta sal le ponemos a los alimentos, basta ya de la sal. Los alimentos ya traen sal. Cuánta azúcar traen las bebidas”, comentó.
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud ha enfatizado durante sus conferencias diarias la comorbilidad que existe a causa de enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otros, todos estos a causa de la mala alimentación.
“La salud que tiene México sería distinta si nos hubiéramos dejado engañar por los estilos de vida que vienen de la televisión y se escuchan en la radio como si fuera la felicidad. Les llaman juegos a los que están embotellados, pero no son jugos. Es pintura con azúcar”.
Hugo López-Gatell viajó está tarde a la Ciudad de México para encabezar la conferencia de prensa diaria del avance del covid-19.
bgpa