La meseta en el índice de contagios diarios de covid-19, la reducción de decesos y el color amarillo en el semáforo local permitieron a Puebla aumentar el aforo permitido en el sector industrial, por lo que las empresas tendrán permitido operar hasta con el 70 por ciento de su personal por turno.
Lo anterior lo estableció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que "no es tiempo de hacer modificaciones ante un anuncio de un cambio de color", por lo que el decreto en curso seguirá vigente hasta el próximo 31 de mayo para "consolidar las condiciones de estar en amarillo".
"Todo se queda igual, salvo la industria, va a haber un decreto para que la industria aumente su apertura al 70 por ciento, solo eso, todo lo demás queda igual al decreto que está vigente".
Al respecto, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que la solicitud de ampliación de aforo en cada empresa deberá estar acompañada de un protocolo que garantice la seguridad de los empleados, la cual deberá tramitarse ante Protección Civil del estado.
En esa tónica, la ampliación del aforo al 70 por ciento para la industria abonará a la recuperación de este sector productivo y a la reactivación de la cadena de suministros, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, quien consideró que la decisión estatal es un reconocimiento a la disciplina que mantiene el sector industrial en cuanto a la aplicación de protocolos para mitigar riesgos de contagios de la enfermedad de covid-19.
“Eso nos ayuda a poder reactivar las líneas más rápido en cuestión de producción. Cuando se anunció el decreto al 50 por ciento, hay cadenas que se tardan en el tema de reactivación. Prácticamente ahorita toda la industria está trabajando al 50 por ciento, y es una muy buena noticia que podamos acceder al 70, y también es resultado de las buenas políticas que se ha tenido en la industria”, señaló.
- Te recomendamos Ampliación de aforo abonará a recuperación de la industria: Canacintra Negocios
Actualmente, la industria opera con aforos al 50 por ciento, por lo que existe el compromiso de este sector económico de continuar con la aplicación de protocolos en centros de trabajo a fin de proteger a la fuerza laboral productiva.
En ese contexto, el líder de la Canacintra destacó que los resultados de la industria se sustentan en que al interior de las empresas no se tiene registro de contagios, ya que se mantienen filtros sanitarios que permiten dar un seguimiento médico a casos posibles casos del virus.
“Hemos podido dar datos de que los contagios no se dan en el lugar de trabajo, y a veces en un control se detecta a alguien o con un problema, se aísla y se le da seguimiento y hemos podido proteger a los trabajadores o colaboradores que no han tenido ese problema. Entonces creo que esto es un reconocimiento a que la industria ha estado trabajando”, señaló.
Puebla se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que se exhortó a no bajar la guardia para evitar contagios.
mpl