En Tampico solo dos tiendas de autoservicio han indicado que ya pueden regresar a trabajar las personas de la tercera edad como empacadores, lo harán por grupos y solo aquellos que hayan recibido su vacuna contra el coronavirus.
Maria Elena Ensignia Rojano, encargada del área de Adultos Mayores, explicó las empresas tienen convenio con el DIF Tamaulipas y a su vez con el de Tampico, para emplear a las personas de la tercera edad, que están inscritas al programa de Abuelitos en Acción.
Informó que han estado llamando a las tiendas para conocer las fechas de regreso, y hasta ahorita solo Su Bodega ya permitió que se reintegren a sus labores y hay ya 50 desempeñando la función de empacadores.
"Bueno por lo pronto los que si están regresando en grupo son los de su bodega son la que ya están regresando les extendemos una carta que tienen que llevar a la tienda junto con otros documentos y el comprobante de sus vacunas. Los que han regresado a la tienda alrededor de unos 50".
La tienda Arteli ya dijo a los que ahí laboran que preparen su documentación para que puedan regresar a trabajar.
Antes de pandemia había un censo de 342 personas realizando la labor en los supers, sin embargo se hará un nuevo padrón para conocer si hay bajas o bien nuevos interesados.
De acuerdo al plan de las tiendas que ya los dejan laborar los abuelitos deberán retornar en grupos, también tienen que acudir al DIF Tampico para que se les extienda una carta y mostrar que ya tienen su dosis completa de vacunación.
La tienda HEB por ejemplo ha indicado que está esperando que se giren instrucciones de su central en Monterrey sin embargo hasta el momento ninguno de los supers ha indicado al DIF que ya no van a ocupar a los empacadores.
"Hay tiendas como HEB donde también tenemos convenio y me comentan que hasta que les llegue la orden de Monterrey ellos van a empezar a permitir que lleguen los abuelitos, ahorita no todas las tiendas tienen autorización para que regresen, eso depende de la tienda y los protocolos", comentó.
Sobre el regreso total de las personas de la tercera edad a desempeñar está función la directora explicó que eso depende de la Secretaría de Salud y las indicaciones que de a las empresas, pues cabe señalar que cada tienda tiene sus protocolos de sanidad.
Cabe señalar que los abuelitos tenían ya más de un año que no podían laborar como empacadores, tras la pandemia de covid-19, pues ellos eran el sector más vulnerables y fueron los primeros que ingresaron a confinamiento.
- Te recomendamos Pese a dosis completa, continúan decesos de abuelitos por covid-19 Ciencia y Salud
SJHN