La alcaldía Coyoacán instaló un módulo de atención jurídica para brindar orientación y apoyo a las familias que resultaron afectadas por la explosión de gas registrada este sábado en el pueblo de Los Reyes cuando un camión abastecía el tanque estacionario de un domicilio particular.
- Te recomendamos Explosión de gas en Los Reyes, Coyoacán, deja varios heridos y destruye una casa Comunidad
Con la asistencia de los titulares de tres direcciones generales de la demarcación, Gobierno y Asuntos Jurídicos, Desarrollo Social y Fomento Económico, así como la dirección general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, se iniciaron los trabajos para atención a las personas afectadas.
En el lugar también se encuentra de manera permanente un destacamento de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRyPC) a cargo de Jorge Peña, titular de la unidad en Coyoacán.
“Con el propósito de garantizar la debida protección y asesoría legal, se pone a disposición de los afectados un equipo jurídico que brindará orientación en relación con la presentación de denuncias, la reparación del daño y cualquier otro proceso legal que corresponda, derivado de los hechos de este sábado. Los servicios ofrecidos incluyen asesoría gratuita con el objetivo de salvaguardar sus derechos y buscar la reparación integral de los daños sufridos”, dijo el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar.
Por su parte, Roberto Sánchez Lazo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía añadió que, quienes hayan sufrido daños en sus propiedades o personas, podrán también acudir directamente a las instalaciones de la Fiscalía identificadas como COY-1 y a las oficinas de la propia alcaldía en Jardín Hidalgo número 1 en donde se ha designado a un grupo de abogados que acompañarán las querellas que se inicien.
Se informó que los hechos quedaron consignados en la carpeta de investigación con número CI-FICOY/COY-1/UI-3C/D/01129/09-2024. Hasta el corte de las 17:00 horas se han atendido legalmente a representantes de 18 familias que han acudido al Ministerio Público.
De la misma manera la alcaldía Coyoacán instaló dos centros de acopio para apoyar a las familias afectadas ubicados en calle Las Flores no.30, esquina Chacalco y en el Centro de Emergencias Coyoacán (CEC) en Av. Miguel Ángel de Quevedo no. 825.
Los módulos permanecerán hasta el martes 24 de septiembre con un horario de 10:00 a las 20:00 horas. En particular se requieren alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, pañales etapa 5 y 6, ropa y calzado, además de útiles escolares.
Cabe señalar que mientras tanto, continúan los trabajos para remoción de escombros en la zona asegurada y con la ayuda de personal y equipo técnico, se ha apoyado a las familias a rescatar parte de sus bienes materiales que aún permanecen en los domicilios afectados en coordinación con personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
mach