Coyotaje y robo de cultivos, problemáticas que enfrentan los fruticultores de Calpan, Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Previo al inicio de la temporada de chiles en nogada, los fruticultores hablaron sobre lo que los aqueja, pues los dejan sin ganancias o productos.

Coyotaje y robo de cultivos aquejan a fruticultores de Calpan, Puebla | Andrés Lobato
David Meléndez
Puebla /

El robo de cosechas y la compra de éstas a precios muy bajos por parte de "coyotes", son algunos de los problemas más graves que enfrentan los fruticultores del municipio de San Andrés Calpan, previo al comienzo de la temporada de Chiles en Nogada, motivo por el cual los productores como Josefina Medina Ramos han optado por vender sus productos por cuenta propia.

A sus 79 años, Medina Ramos narró a Multimedios Puebla que a pesar de su avanzada edad decidió unirse, junto con su hija, a la cooperativa Guardianes de Saberes y Sabores para aprender nuevas técnicas de explotación de sus campos de cultivo.

De esta manera es que ha logrado producir tejocotes y duraznos criollos, además de que ha incursionado en la apicultura. Dichos conocimientos le han permitido salir adelante con las cosechas que logra y comercia.

Coyotaje y robo de cultivos aquejan a fruticultores de Calpan, Puebla | Andrés Lobato

Indicó que ante los retos que enfrentan otros integrantes de la cooperativa, como es el "coyotaje", ella ha decidido vender sus productos por su cuenta, trasladándose a la capital poblana y a la Ciudad de México para comercializar sus frutas a un precio justo.

“Nosotros estamos acostumbrados a un trabajo rústico, muy laborioso. En el tiempo que llevo nunca le he vendido al coyotaje porque lo llevo a vender a otros lados, me voy a Puebla. Antes de la pandemia iba a la Ciudad de México”, declaró.

En el mismo sentido, se pronunció Marisol Medina Medina, quien también es integrante de la asociación. Señaló que los "coyotes" buscan cualquier pretexto para comprarles sus frutas a bajo precio.

Detalló que este tipo de intermediarios han llegado al grado de esperar a los productores a las afueras de los campos de cultivo generándoles agobio y proponiéndoles ofertas que son hasta 50 por ciento menores a su valor real.

“Te detiene la gente que está en las salidas del municipio y te ofrecen un bajo precio, nos ponen 'peros' de que si tiene ceniza la fruta o está manchada, pero el producto es bueno”, expresó.

Medina Medina lamentó este tipo de situaciones, ya que el "coyotaje" ha generado una mala retribución para los fruticultores, que a su vez impide que puedan invertir en el mejoramiento de sus campos de cultivo y con ello tener buenos frutos para la temporada del Chile en Nogada.

Robo de cultivos deja sin ganancias a campesinos

Por su parte, Aureliano Sánchez señaló que también se han presentado casos de robo de cosechas. Toda vez que existen personas que se meten a los campos de cultivo por las noches para robar los frutos que ya están maduros.

Coyotaje y robo de cultivos aquejan a fruticultores de Calpan, Puebla | Andrés Lobato

Esta situación ha generado grandes afectaciones para los fruticultores, ya que de esta manera no obtienen ningún ingreso a cambio del producto que generan, a comparación del "coyotaje" en donde al menos tienen una ganancia mínima.

“El problema que tenemos en Calpan es el robo de fruta, cuando vamos a ver para saber si ya está buena la fruta para cortarla, notamos que entran a robar y ya se llevaron el producto, eso nos afecta bastante”, expresó.

Por ello, demandaron la intervención de las autoridades para frenar esta problemática, toda vez que se ha vuelto más frecuente entre los productores de la región.

Cooperativa busca apoyar a productores locales

Hilda Cruz, otra de las fruticultoras de la demarcación, destacó que a través del trabajo de la cooperativa Guardianes de Saberes y Sabores, es que se pretende apoyar a los productores de San Andrés Calpan para evitar este tipo de problemáticas, generando puentes para reducir a los intermediarios y los pagos injustos.

Coyotaje y robo de cultivos aquejan a fruticultores de Calpan, Puebla | Andrés Lobato

Entre los logros que han tenido se encuentra el acercamiento con líderes restauranteros, lo que permite que los frutos lleguen directamente del campo al establecimiento, sin tener que pasar por un "coyote".

Esto al indicar que parte de las cosechas que son robadas posteriormente se venden en los mercados y centrales de abasto, sin que exista un control adecuado de calidad de los productos.

“Nuestros clientes son líderes de opinión en el mundo gastronómico, han entendido que no pueden compararnos con lo que se comercializa en una central de abastos. Está probado que mucha de la mercancía que se vende en mercados y tianguis es robada”, enfatizó.

Entre los planes a futuro que se tienen al interior de Guardianes de Saberes y Sabores, está el aprovechamiento de las cosechas en distintas temporadas del año. Un ejemplo de ello es el chile poblano, ya que los ejemplares que no sean usados durante la temporada del Chile en Nogada, se deshidratarán para que puedan venderse en la temporada de Día de Muertos.

Coyotaje y robo de cultivos aquejan a fruticultores de Calpan, Puebla | Andrés Lobato


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.