Crea Guanajuato programa de hogares temporales para 600 niños

Comunidad

Este programa trata de brindar una familia de acogida para aquellos niños con los cuales se están llevando a cabo las acciones para lograr la restitución de derechos

Crea Guanajuato programa de hogares temporales para 600 niños. ARCHIVO
Wendoline Adame
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato 600 niños, niñas y adolescentes se encuentran alojados en centros de asistencia en espera de que su situación sea resuelta, se trata de “Niños Institucionalizados” para los que el gobierno del estado ha creado un programa de hogares temporales denominado “Bienvenido a la Familia”.

Anteriormente los niños y niñas con derechos vulnerados se encontraban alojados, cuidados y protegidos en los centros de asistencia social de la sociedad civil organizada.

"Buscan que sean familias de la sociedad de Guanajuato que se sumen a este cuidado y protección temporal de niños, niñas y adolescentes que así lo requieran y que la procuraduría tenga en resguardo”, explica Alfonso Borja, director de DIF estatal.

Se trata de brindar una familia de acogida para aquellos niños con los cuales se están llevando a cabo las acciones para lograr la restitución de derechos, para que regresen a sus familias o en caso contrario el retiro de su patria potestad. Es importante dejar en claro que estas familias de acogida no tienen opción a la adopción.

“La familia de acogida siempre es una adopción temporal, ya que los niños que llegan a ser parte de las familias adoptivas adquieren la calidad de hijo y en este caso se trata de la guardia y custodia temporal del niño”, explica Teresa Palomino, procuradora de la defensa de las niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.


Existen varios tipos de acogimiento, algunos de 0 a 24 horas, 0 a 6 meses o de dos años o más dependiendo de la situación particular de cada caso. Se trata de restituir a los menores un derecho a la convivencia familiar sana que no siempre implica una separación permanente de su núcleo, por lo que una vez que su familia de origen tenga las herramientas para darle un trato positivo regresaría a ella.

Se trata de una experiencia adaptada y asimilada ya en otros países y estados de la república, un trabajo por el DIF estatal, Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y adolescentes en conjunto con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar con quienes se firmó un convenio de colaboración

Los interesados en formar parte de las familias de acogida deben presentar una carta solicitud para ingresar al programa, identificación oficial, carta de no antecedentes penales, estudios de salud, toxicológicos, psicológicos y de trabajo social, obteniendo en máximo 45 días su certificado de idoneidad, actualmente 60 familias tienen ya su certificado de idoneidad para adopción.

Todo aquel interesado puede comunicarse a la línea telefónica de DIF 4 73 73 5 33 02.

LAS MÁS VISTAS