Calabaconcha, el pan que acompaña la temporada de Día de Muertos en Puebla

¡Todo para la temporada! En Puebla, realizaron la concha rellena dulce de calabaza con colores característicos del Día de Muertos.

Calabaconcha | Especial
Verónica López
Puebla /

La calabaconcha, un pan que tiene como base la tradicional concha, rellena dulce de calabaza y que por encima lleva colores característicos del Día de Muertos, se encuentra entre los más vendidos de la temporada y compite a las hojaldras que se comercializan el centro histórico de la capital poblana.

La familia encabezada por Ángel Huerta y su esposa Carolina Crisanto, decidió abrir en la presente temporada una sucursal de la panadería Antigua El Carmen, en la 4 Sur 707-A, en el centro histórico de Puebla, para ofrecer el pan tradicional, las hojaldras y diseños disruptivos para la temporada como la calabaconcha, la choco-hojaldra, la conch-Jack y la hojaldra de Terciopelo.

La calabaconcha es uno de las variedades más solicitadas en esta temporada, tanto por las familias que viven en el centro histórico, como por los visitantes o quienes están de paseo por las calles del corazón de la angelópolis.

Carolina Crisanto, quien administra el horno de pan, destacó que las calabaconchas que elabora su esposo, Ángel Huerta, de manera artesanal, registran una alta aceptación y junto con las hojaldras, se colocan como las piezas más vendidas. El pan que une la forma de una concha y rellena del tracional dulce de calabaza también característico de la temporada se elabora por algunas semanas ante las festividades de Todos Santos y Día de Muertos.

“La idea surge de sacar algo nuevo para la gente, que nada que no se aburra del mismo producto, de siempre lo mismo. Bueno, dijimos ¿qué hacemos? Algo tradicional, algo de esta época es la calabaza; entonces la quisimos combinar con el pan que más se vende que es la concha, y pues, surgió de ahí la idea de, a base de pruebas, de decir, cómo la vamos a incorporar, incorporó el relleno, se hizo el dulce de calabaza y se incorporó y ahorita es la que más ha tenido éxito, la calabaconcha”, destacó.

En entrevista para Multimedios Puebla, Carolina Crisanto destacó que la calabaconcha se comenzó a ofrecer al comienzo del mes de octubre con ventas del cinco por ciento del total; sin embargo, ante la cercanía de la temporada de muertos, ya representan 30 por ciento de los panes que son adquiridos por los clientes.

“Va creciendo el porcentaje y la van adquiriendo más. Conforme se van poniendo las ofrenda, van adquiriendo la hojaldra y la calabaconcha”, añadió.

Destacó que, a pesar del crecimiento en ventas de las calabaconchas, las hojaldras siguen siendo el pan que más se vende en la presente temporada y ahora se ofrece en su presentación tradicional y con algunas variantes como la de azúcar, rellena y con chocolate.

“Seguimos haciendo la hojaldra que es un pan tradicional, no dejamos de hacerla. Se produce y las hacemos rellenas porque tienen una buena aceptación”, expresó.

Por último, la administradora del negocio ubicado en el corazón de la ciudad de Puebla confió en que la temporada será positiva para las panaderías en Puebla y resaltó la importancia de que las familias sigan colocando las ofrendas y llevando el pan a sus hogares.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.