Ratificado por un período más al frente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato, el presidente de CICEG, Luis Gerardo González, aseguró que se trabajará en la creación de empleos y el mejoramiento de la productividad de la industria, dos grandes retos que se enfrentarán durante su periodo.
En el marco de un entorno esperanzador en torno a la reciente confirmación del decreto presidencial con el que mantiene por seis meses una barrera arancelaria a la importación de calzado asiático, González García llegó con la premisa de continuar con los proyectos iniciados durante el período que recién concluyó.
De manera adicional manifestó que serán seis ejes sobre los cuales basará su proyecto al frente de la Cámara los cuales son promoción al conocimiento, fomento a la exportación, comercio justo y fomento al financiamiento.
Este jueves, el consejo directivo de la CICEG presentó su informe de resultados en el que se destacó cómo se ha trabajado para no permitir las afectaciones ante la entrada de productores extranjeros, y el siempre inminente riesgo de un aumento en la importación de calzado cuya producción a bajo costo representa una competencia desleal para los productores nacionales.
“La CICEG siempre ha sido una industria que propone. No le tenemos miedo a la moda porque generamos productos de moda de alta calidad. El reto importante es hacer valer nuestras marcas”, destacó González García.
Señaló que durante su pasada administración se llevaron a cabo eventos importantes para la industria, pues dentro de la promoción al conocimiento informó que se capacitaron a más de 5 mil 500 personas de más de mil empresas.
Añadió que se registró un incremento de 25.41% en la importación de pares de calzado en 2018, las cuales representan 37.02 millones de pares en comparación con los 29.52 importados en 2017 especialmente producidos en países de Asia.
Respecto a la ampliación del decreto que permite mantener un impuesto de entre el 25 y 30% al internamiento de calzado manifestó esperan los términos del nuevo decreto, mismo que se hizo público por Secretaría de Economía y Continúa en revisión.
Recientemente, Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, aseguró a MILENIO que la esperanza es que la barrera arancelaria se mantenga de manera permanente para no afectar en un futuro a la industria.