La cifra de empleos formales en Puebla creció en 2.1 por ciento en un año, con lo cual la entidad se ubicó en el lugar 14 a nivel nacional en la lista que encabeza Campeche con un aumento de 8.2 por ciento.
De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a nivel nacional, la creación de empleo en los últimos doce meses es de 374 mil 466 puestos, equivalentes a una tasa anual de 1.9 por ciento.
Los estados con mayor incremento anual de afiliación de trabajadores del IMSS son Campeche con 8.2 por ciento; Nayarit, 6.7 por ciento; Aguascalientes, 6.4 por ciento; y Querétaro, 6.1 por ciento, es decir, en las cuatro entidades se registraron aumentos superiores a seis por ciento.
Puebla se ubicó junto con entidades que aparecen en media tabla: Guanajuato, 2.7 por ciento; Quintana Roo, 2.5 por ciento; Baja California, 2.4 por ciento; Jalisco, 2.3 por ciento; Michoacán, 2.3 por ciento; Nuevo León, 2.3 por ciento; y Tlaxcala, 2.1 por ciento.
El IMSS destacó que el crecimiento anual en la generación de empleos fue impulsado por los sectores de comunicaciones y transportes con 5.6 por ciento, agropecuario con 4.4 y comercio con 2.7 por ciento.
Por otra parte, el IMSS resaltó que al 30 de septiembre de 2019 el salario base de cotización de trabajadores asegurados alcanzó un monto de 374.5 pesos, lo que significa el incremento anual más alto registrado para un noveno mes de los últimos diez años.
En la generación de empleo, Puebla redujo su dinámica. De septiembre de 2017 a septiembre del año pasado, el empleo formal en Puebla creció 4.5 por ciento, al sumar 619 mil 473 puestos de trabajo, la cifra más alta desde que se tiene registro, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En término anuales, el empleo asegurado aumentó 1.8 por ciento en agosto pasado en comparación con los 619 mil 473 afiliados que había en el octavo mes del año pasado.
En materia de salario contractual, al mes de septiembre, Puebla registró un incremento acumulado de 5.4 por ciento para trabajadores sindicalizados en empresas radicadas en territorio poblano, por debajo de lo reportado en el resto del país de 5.8 por ciento, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De enero a septiembre de este año se reportaron en la entidad 188 revisiones salariales de tipo contractual a favor de 32 mil 821 trabajadores.
Semáforo rojo por baja creación de empleos
En su momento, la entidad poblana fue colocada en Semáforo Económico “Rojo” por la baja generación de empleos formales, pues apenas se crean 23 por ciento de los que se requieren para atender la demanda de la población económicamente activa.
De acuerdo con el análisis Semáforo Económico Estatal de la organización México ¿Cómo Vamos?, Puebla requería de la creación de más de 60 mil empleos por año, ante la necesidad de fuentes laborales por parte de jóvenes y adultos.
Para México, ¿Cómo Vamos?, el empleo formal es una pieza clave para el desarrollo económico porque otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral, así como acceso a servicios de salud y seguridad social. De forma adicional, el empleo formal está correlacionado con niveles más altos de productividad laboral.
Dos de cada tres poblanos sin prestaciones
En Puebla, dos de cada tres personas, 66.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada realiza sus actividades en medio de la informalidad, es decir, carecen de prestaciones y sus empleos no están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni pagan impuestos.
La agrupación México ¿Cómo Vamos? señaló que la informalidad laboral se traduce en que los trabajadores carezcan de seguridad social y laboral; además, sus ingresos no están garantizados.
La informalidad en Puebla se mantiene por arriba del nivel nacional que es de 52 por ciento, ante lo cual México ¿Cómo Vamos? estableció un semáforo color “rojo” para la entidad.
Puebla se ubica entre los cuatro estados con mayor porcentaje de trabajadores en el sector informal. En primer lugar, aparece Oaxaca con 75.4 por ciento; mientras que el segundo lugar es para Guerrero con 72.7 por ciento; el tercer lugar es para Tlaxcala con 67.9 por ciento; y el cuarto sitio lo ocupa Hidalgo, 67.7 por ciento.
ARP