Incrementa el empleo informal y subocupación

El estado reflejó un aumento en las condiciones de informalidad laboral y subocupación, mientras que el desempleo alcanzó a 87 mil 101 personas.

El desempleo alcanzó a 87 mil 101 personas en el estado. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

En el tercer trimestre del año, Puebla reflejó un aumento en las condiciones de informalidad laboral y subocupación, mientras que el desempleo alcanzó a 87 mil 101 personas.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al periodo julio-septiembre 2019, la entidad poblana reportó 2 millones 905 mil 717 personas ocupadas, de las que 73.3 por ciento, están empleadas bajo modalidades en las que se elude la seguridad social. La tasa de informalidad laboral resultó mayor en un punto porcentual al indicador registrado en el mismo trimestre de 2018 cuando se ubicó en 72.3 por ciento.

La ENOE reveló que el empleo informal en el país alcanzó a 31.2 millones de personas, una tasa de 56.5 por ciento y que representó un aumento de 1.8 por ciento respecto al mismo lapso del año previo.

De esta manera, Puebla se ubicó como el cuarto estado con el indicador más alto en empleo informal, solo por detrás de Oaxaca con una tasa de 81.9 por ciento, Guerrero con 78.6 e Hidalgo con 73.8 por ciento, condición que se detecta principalmente en los ámbitos de las empresas, gobierno e instituciones, agropecuario y el servicio doméstico.

La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que cada vez más poblanos están dispuestos a tener dos empleos o buscar un nuevo trabajo con mayor horario.

En ese sentido, la tasa de subocupación se disparó a 6.2 por ciento en el tercer trimestre de este año luego del 3.9 por ciento que se reportó en igual lapso de 2018.

Lo anterior representó 179 mil personas en condiciones de subocupación, de las que 84.4 por ciento no buscó trabajo adicional y 15.6 por ciento declaró buscar una ocupación complementaria.

Reporta Puebla más de 87 mil desempleados

En el trimestre julio-septiembre de 2019, el estado de Puebla reportó una tasa de desocupación de 2.9 por ciento, lo que representó 87 mil 101 personas sin empleo con relación a la Población Económicamente Activa (PEA).

Sin embargo, el porcentaje fue menor al reportado en el mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en 3.0 por ciento.

De las personas sin empleo, se observó que el 57.3 por ciento de las mujeres desocupadas se concentraron en el grupo que va de 25 a 44 años, mientras que en los hombres la desocupación se concentró en el mismo grupo de edad, con 43.5 por ciento.

Sobre el nivel de instrucción, 64.3 por ciento de los poblanos sin empleo declaró tener estudios de nivel medio superior y superior, 21.0 por ciento dijo contar con secundaria completa y 10.7 por ciento tienen primaria completa.

Puebla se ubicó entre los cinco mercados de trabajo más grandes del país con 2 millones 905 mil 717 personas ocupadas, de las que 21.5 por ciento están en condiciones críticas porque laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimo, 31.5 por ciento está el sector informal y casi un 80 por ciento carece de acceso a servicios de salud.

Y además, realizarán Feria de Empleo. Un total de mil 390 vacantes disponibles en 73 empresas asentadas en la capital poblana, se ofrecerán durante el desarrollo de la cuarta Feria del Empleo, que organizan de forma conjunta la Secretaría de Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo en las instalaciones de San Pedro Museo del Arte, el próximo miércoles 20 de noviembre de las 8:00 a las 14:00 horas.

En adición a esto, el Servicio Nacional de Empleo tiene oportunidades que van de un rango de ingreso de los 3 mil hasta los 49 mil pesos.


LEE

LAS MÁS VISTAS