Con el Miércoles de Ceniza arranca lo que para la iglesia católica es la cuaresma y el inicio de un deseo general por parte de los creyentes de reconciliarse, convertirse y llevar una vida mejor, explicó David Jasso Ramírez, sacerdote de la parroquia El Rosario, ubicada en la colonia Roma.
De tal forma, la gente se acerca mostrando su fe en Dios y su deseo de cambiar de vida, algo que, aseguró en entrevista telefónica desde la Ciudad de México, va en crecimiento en la actualidad.
- Te recomendamos Llega inDriver a Monterrey Negocios
"Esta celebración la gente la valora mucho, la respeta dentro de la práctica religiosa que tiene, y definitivamente va a la alza.
"Porque vemos como nuestros templos y capillas se llenan, y muestra la gente, con sus familias, el deseo de tener una vida mejor y de pedirle la bendición a Dios para el inicio del tiempo de cuaresma", destacó el párroco.
De acuerdo con Jasso Ramírez, el Miércoles de Ceniza es un momento en el que la gente acude con mucha fe y mucha piedad a la iglesia, y es una práctica que debido a su importancia, la puso a la altura de celebraciones como la de la Virgen de Guadalupe y la vivencia de la Semana Canta.
Sobre las frases que se dicen en la imposición de la ceniza, "arrepiéntete y cree en el evangelio" es para mostrar que el evangelio invita a hacer el bien y la necesidad del arrepentimiento sobre el mal que se ha hecho, mientras que "polvo eres y en polvo te convertirás", tiene como objetivo recordar la tierra como origen, y como signo de humildad.
"La ceniza se saca de la quema de los ramos del Domingo de Ramos, y en muchos lugares se utilizan los misales, las hojas dominicales, algunas estampas religiosas y con eso se hace la ceniza para este día", precisó.
Toda esta quema, enfatizó, se hace en lugares apropiados para ello, y cuidando todas las normas para no contaminar.
"Es importante decir que la ceniza no es obligatoria, pero es una excelente práctica para iniciar este tiempo de conversión, así que el llamado es para que se acerquen a las parroquias", mencionó.
Dentro de los detalles de este día, precisa que no necesita haber misa para la imposición de la ceniza y no tiene que ser un sacerdote el que la imponga.
Todas las parroquias y capillas de la Arquidiócesis de Monterrey estarán abiertas para esta práctica, y para las personas que no pueden salir de su casa, algún familiar les puede llevar ceniza y ponérsela a ellos en su domicilio.
Para los interesados en asistir a esta celebración, las ubicaciones y teléfonos de las parroquias las puede encontrar en www.dondehaymisa.com, mientras que para buscar los horarios de imposición "se sugiere acudir a la parroquia más cercana" o preguntar vía telefónica.