La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) registró un aumento de 26 por ciento en su matrícula de nuevo ingreso en comparación con el ciclo escolar pasado luego de que para Otoño 2021 se registraron mil 900 estudiantes que comenzaron este día sus clases en el marco de un Modelo Híbrido.
El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, destacó que, a diferencia del año 2020, cuando se registraron complicaciones en las familias, en este ciclo escolar se presentó un aumento de 400 alumnos de nuevo ingreso.
Durante Otoño de 2020, la universidad poblana de carácter privada registró mil 500 alumnos de nuevo ingreso; mientras que en este nuevo ciclo escolar, se registraron mil 900 estudiantes en el nivel licenciatura.
“El número de estudiantes de nuevo ingreso aumentó significativamente, hubo un fenómeno de postergación de estudios durante el año pasado y en enero tuvimos una cifra récord. En este periodo, Otoño 2021, se registraron 400 estudiantes adicionales. Hasta ahora, en el nuevo ingreso tenemos registrados mil 900 estudiantes para licenciatura presencial. Es un incremento fuerte. Esto habla de la confianza y momentum que tiene la Upaep”, destacó.
- Te recomendamos Información y educación, claves para vencer la pandemia: Upaep Comunidad
Señaló que, con los estudiantes de nuevo ingreso, la Upaep alcanzó una cifra de 17 mil estudiantes en todos sus niveles, de los cuales, actualmente, solo dos mil de las carreras de Medicina, Biología y áreas afines están en el Modelo de Educación Híbrido.
“Con el avance de esta semana, iremos confirmando un número de estudiantes presenciales, rondan entre dos mil y dos mil 500 en la primera etapa. Si las condiciones lo permiten, irá aumentando el número de estudiantes”, destacó
El rector de la Upaep destacó que lo más importante es garantizar la seguridad de su comunidad, por ello, la presencialidad de todos los estudiantes es completamente voluntaria. A nadie se le obligará a regresar de manera física, así como tampoco se le exigirá estar vacunado, sino únicamente respetar los protocolos de bioseguridad de las áreas o laboratorios en los que tomarán sus clases, detalla la universidad poblana.
en cada instalación, se colocó una señalética especial que indica las medidas sanitarias a seguir: la obligatoriedad, en todo momento, en el uso del cubrebocas, así como el frecuente lavado de manos, la higienización con gel antibacterial, la limpieza del calzado y toma de temperatura en las entradas.
“Actualmente contamos con ocho mil estudiantes en licenciatura; en posgrado más de dos mil 500 y en las preparatorias más de tres mil 400; mientras que en las modalidades Abiertas y Online se tiene más de tres mil estudiantes. Es un estudiantado notable. En global, andaremos en 17 mil estudiantes en las diferentes modalidades”, explicó.
mpl