El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, señaló que en los últimos dos años la incidencia delictiva creció en la ciudad de 5 mil a 7 mil casos, principalmente en el rubro de robos a casa habitación.
A unos días de que rindió protesta como secretario del gobierno municipal, Ugalde García mencionó que reactivarán el apoyo de la sociedad y del propio gobierno municipal para trabajar en conjunto para reducir la estadística delictiva.
“Todas las áreas de Seguridad Ciudadana deben de demostrar por qué estamos aquí, además necesitamos el apoyo de la sociedad, el apoyo del Ayuntamiento y necesitamos trabajar en conjunto y esa será una de las metas para llegar un fin común, que es mayor seguridad”.
El funcionario manifestó que van a reforzar el trabajo en materia de prevención y proximidad y la realización de operativos, pero sobre todo reactivar la interacción con la gente.
“Hay muchos problemas que están sobre la mesa y se va a atender, pero en ese sentido lo más importante es el equipo y la capacidad que podamos tener para enfrentar los temas de inseguridad, más allá si es nacional o estatal, nos toca atenderlo desde el ámbito municipal, que es el nivel más cercano a la población”.
“No quisiéramos ver al pasado, pero en los últimos dos años teníamos una incidencia que crece de 5 mil incidentes a 7 mil incidentes; en 2018 para la capital, para el estado y para el país fue una situación relevante en distintos rubros (donde se incrementaron) no solamente en homicidios sino también, al menos en la capital, en alguna situación de delitos patrimoniales, en ese sentido tenemos que ver qué es lo que prevalece en cuestión de problemas”.
El nuevo funcionario mencionó que también trabajarán para cubrir el número de plazas vacantes de policías y que no se han podido solventar a pesar de la convocatoria abierta desde la administración pasada.
ASESINAN A TAXISTA
El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, informó que la noche del sábado se reportó al 911 un accidente automovilístico que resultó ser el homicidio de un taxista, en las inmediaciones de Pueblito de Rocha.
“El taxi estaba con las luces encendidas; nosotros procedimos al acordonamiento de la zona para entregarla a los peritos de la Fiscalía; se trata de una persona de nombre Francisco Javier, de alrededor de 35 años de edad, que falleció por impactos de arma de fuego. El caso está en manos de la Fiscalía”, reiteró.