Los casos de suicidio en Puebla fueron en aumento entre 2022 y 2023, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud, es por esta situación que diferentes personas que buscan terminar con su vida en la vía pública tuvieron que ser rescatados por elementos de la Policía de Puebla.
La dependencia dio a conocer que en todo el 2023 se reportaron 251 defunciones que se dieron por causa de un suicidio, además esta cifra representa que en este periodo de tiempo hubo 107 casos más que en el año anterior.
- Te recomendamos Aumentan enfermedades y alergias en Puebla por caída de ceniza del Popocatépetl Comunidad
Y es que, en 2022 se registraron 144 casos de suicidio, esta cifra también representa que para el 2023 hubo un aumento del 77 por ciento, esto en cuestión porcentual.
Por otra parte, el reporte de la Secretaría de Salud detalló que el método más común para hacerlo fue el ahorcamiento, pues de esta manera se contabilizaron 220 casos en el último año.
Ante el aumento de suicidios antes mencionado se han reportado diferentes casos en donde las personas intentan terminar con su vida en la vía pública, pero gracias a esto los elementos de seguridad pública del municipio han tenido que intervenir.
Y es que, en redes sociales también se han viralizado estos casos en los que los agentes de la dependencia municipal han tenido que intervenir para salvarlos.
MULTIMEDIOS Puebla pudo entrevistar a Roberto Cesareo, elemento que el pasado domingo evitó que una persona se lanzara de un puente, el oficial comentó que lo que se busca es distraerlos para que empiecen a pensar en otras cosas que no sea quitarse la vida.
Asimismo, se busca resguardarlo en lo que el Departamento de Atención a Víctimas llega, pero en ese lapso se busca alejarlo del lugar, para que no vuelva a pensar en quitarse la vida.
Mientras que el oficial Jesús Córdova, quien también estuvo presente en este suceso del domingo pasado, contó que apenas tiene dos meses en el cargo y ayer llegó a tratar de distraer a esta persona, pero siempre manteniendo un lugar seguro para ambas partes.
Finalmente, Nayeli Molina, quien atendió un caso de este tipo hace aproximadamente un mes de una mujer que se intentó tirar de la ciclovía dijo que no hay mayor satisfacción que haber ayudado a esta persona a no quitarse la vida.
Asimismo, mencionó que, aunque todos los policías municipales están capacitados para ayudar en estos casos, se necesita tener una verdadera vocación para ayudar y aportar algo a la sociedad.
AAC