El Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.5 por ciento en 2021, un punto porcentual menos al pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situación que se traducirá en que dejen de ingresar al gobierno unos 50 mil millones de pesos.
De acuerdo con el análisis sobre el Proyecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, del rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, ante la falta de recursos, se espera que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) endurezca sus acciones durante el próximo año.
“El crecimiento de 4.6 por ciento no es el consenso de los expertos. Los expertos están hablando de un crecimiento de 3.4 por ciento. Esa diferencia de 1.2 puntos de crecimiento puede ser muy fuerte en términos de los ingresos del gobierno y eso podría provocar que los ingresos sin deuda, no se logre. Por tanto, estaremos viendo a un gobierno que requiere de una de dos situaciones: adquirir un poco más de deuda, medida que el presidente de México no quiere hacer, como lo ha dicho; o se tendrían más recortes presupuestales”, explicó.
Para Derbez Bautista, el Proyecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se caracteriza por optimismo en los supuestos, programas sociales del gobierno de México como prioridad y falta de inversión al sector educativo.
Resaltó que el gobierno federal requerirá de deuda o de recortes presupuestales; además, el SAT reforzará sus acciones para recaudar impuestos.
“No van a entrar los recursos que el gobierno espera y veremos a un SAT apretando mucho más para buscar recursos, por debajo de las piedras si es necesario. Los recursos del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta no se van a lograr, pero el gobierno ha justificado su plan”, resaltó.
Agregó que si la economía mexicana no crece a 4.5 por ciento como lo estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se queda en 3.5 por ciento, el punto porcentual representará 240 millones de pesos, lo cual, se traduce en que el gobierno mexicano no recibirá entre 24 mil millones y 50 mil millones de pesos por la vía de impuestos.
Los inversionistas mexicanos y extranjeros no tienen la confianza en México, situación que impactará en el crecimiento económico, ya que se requiere, al menos, 22 por ciento del PIB en inversiones para 2021
“Al no tener un nivel de inversión que se requiere, por lo menos deberíamos estar invirtiendo 22 por ciento del PIB y vamos a tener entre el 18 y 19 por ciento, te dice que la economía no va a crecer al ritmo que está pronosticando la Secretaría de Hacienda”, finalizó.
mpl