Creciente en río Pánuco, aumenta riesgo de presencia de cocodrilos en Miramar

Comandante de Bomberos informa que recientemente han capturado crías en colonias.

Las recientes lluvias podrían traer consigo que algunos saurios terminarán llegando a playa Miramar. (Especial)
Antonio Campos
Ciudad Madero /

El incremento de la población de cocodrilos y la creciente que presenta el río Pánuco por las recientes lluvias podrían traer consigo que algunos terminarán llegando a playa Miramar, lo que representaría un riesgo a los bañistas cómo lo sucedido en el 2015.

El comandante de Bomberos de Ciudad Madero, Ignacio Cedillo Ruiz, informó que se han incrementado el reporte de avistamientos de estos saurios desde crías hasta de gran tamaño en colonias cercanas a cuerpos de agua y uno cerca a un costado de las escolleras.


Mencionó que hay reportes de que la ciudadanía los han llegado a ver en el margen izquierdo del río Pánuco, se procede a capturarlos cuando deambulan por las calles sin embargo si está en el agua no se puede hacer nada al respecto.

"Si hemos tenido avistamientos pero como están en el río , la gente lo ve en el río pero no se puede sacar del río Pánuco".

Reconoció que el incremento de los niveles del caudal derivado a las lluvias que se han presentado en la zona, representa un riesgo de que algunos de los saurios lleguen a cruzar la marisma y terminan en la zona de bañistas de playa Miramar.


"Se presentó un avistamiento en Miramar hace como unos 5 o 6 años, no era uno sino varios los saurios. Esto se presenta al aumentar los niveles del río, las crecientes y normalmente los saurios salen a buscar alimentos".

Ante esta situación los guardavidas de Ciudad Madero, ya han tenido la capacitación necesaria para hacer un cerco y evitar que los visitantes ingresen al mar, hasta que sea capturado el cocodrilo.


Crías son capturadas en colonias de Madero

Cedillo Ruiz, destacó que recientemente en la colonia Miramapolis y las Flores se capturaron dos crías de saurios de 90 centímetros, mismos que fueron resguardados en la comandancia hasta ser entregados al personal de la Semarnat

Agregó que la misma ciudadanía ya no intenta atraparlos, simplemente al momento de ubicarlos ahí los dejan para que especialistas puedan acudir para realizar las acciones necesarias para atraparlos.

"Hasta ahorita ya no hemos tenido reportes de capturas, simplemente donde los encuentran ahí los dejan. Le hacemos mucha confianza porque vemos pequeños los animalitos pero también son agresivos porque es el instinto de supervivencia del animal".


SJHN

LAS MÁS VISTAS