El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en la Ciudad de México, Andrés Atayde, lamentó que el crecimiento económico de la capital sea uno de los peores de todo el país, al registrar un retroceso de más de 11 por ciento, con respecto al año pasado.
Tras conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal correspondiente al tercer trimestre de 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), el líder del panismo local cuestionó que la capital del país sea una de las entidades que reportaron mayor reducción económica en el tercer trimestre del año pasado.
“Con el 11.7 por ciento, la Ciudad de México ocupa el quinto lugar de las entidades con mayor decrecimiento económico de todo el país; esto no es más que el resultado de la total ausencia de una política económica eficiente para detonar el desarrollo de la capital”, dijo.
Andrés Atayde dijo que si bien el gobierno de la ciudad ha implementado programas para apoyar a las empresas, estos resultan insuficientes ante la crisis económica que se vive desde antes de la pandemia y ello se demuestra con el decrecimiento de la economía local.
Asimismo, recordó que en marzo del 2020, Acción Nacional propuso un Plan de Contención Económica que incluye, entre otras acciones, la condonación del impuesto sobre nóminas y la suspensión del cobro por suministro de agua y predial, así como la suscripción de un convenio con CFE para subsidiar el 50 por ciento del pago por suministro eléctrico.
Por lo que celebró que a casi un año de esta propuesta, el gobierno de la ciudad ya contemple condonar el impuesto sobre nóminas.
“Nosotros propusimos condonar este impuesto para apoyar a las empresas durante la pandemia, pero no nos hicieron caso; qué bueno que al fin, la doctora Sheinbaum ya considere implementar esta medida", afirmó.
El dirigente panista refirió que derivado de la emergencia sanitaria, a la fecha, cerca de 13 mil 500 restaurantes han cerrado sus puertas debido a las restricciones derivadas por la pandemia por lo que “nos queda claro que esta medida no es suficiente, pero al menos, es un avance en beneficio del sector restaurantero que ha sido uno de los más golpeados por la crisis económica”, reconoció.
mjsg