Luego que la secretaria de Servicios Públicos, Xóchitl Zárate Tejeda dio a conocer que el horno del crematorio ubicado en el panteón municipal, está fuera de servicio, debido a que uno de sus dos motores está descompuesto, se invertirá un millón 500 mil pesos para su reparación y equipamiento.
Lo anterior lo informó la titular de la dependencia, quien destacó que se emitió la convocatoria para que los interesados participen en el proceso de licitación para que se realice estos trabajos de mantenimiento, pues el objetivo es que se ponga en marcha a finales del mes de este 2022.
“Será para el equipamiento y servicio integral al horno del crematorio del panteón municipal con una inversión de una inversión de un millón 500 mil pesos y ya está en licitación y desinfección del panteón municipal por más de 400 mil pesos”, destacó la secretaria municipal.
Asimismo, indicó que no sólo se realizará el mantenimiento en el crematorio, sino que también habrá una desinfección en el camposanto, por tanto, se realizará un contrato por 400 mil pesos.
Es importante, señalar que en declaración pasada la secretaria, informó que el crematorio no estaba funcionado, pues este tiene un desgaste por el alto uso durante la pandemia, porque se solicitaba que se incineraran los cuerpos, por el virus del covid-19.
Ante esto, recordó que el actual gobierno le apuesta a la cultura de la cremación de los cuerpos, debido a que se enfrenta a un grave problema, pues ya no hay espacio en el camposanto para sepultar a más personas que fallezcan.
“Les comento que sí es un problema actualmente en nuestro panteón municipal, tenemos una ocupación de 99.86 por ciento, estamos trabajando como método alternativo en los ciudadanos crear conciencia en la cultura de la cremación, porque ya no tenemos espacios del municipio que podamos ocupar para hacer otro panteón, entonces tenemos algunas criptas, es mucho más sencillo que las cenizas las guardemos en una urna”, enfatizó Zárate Tejeda.
En este contexto, destacó que platicarán con los familiares y si están de acuerdo con que se coloquen las cenizas en estos espacios, por tanto, indicó que se realizará para el otro año implementar un programa de liberación de fosas y ocuparlas para otras personas que fallezcan.
CHM