En atención a los protocolos señalados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Zoológico de Tulancingo dio parte del hallazgo de una cría de mono aullador hembra de entre 3 y 4 meses, la cual fue localizada recientemente al exterior del parque, adentro de una maleta, abandonada.
Maricruz García Beltethon dijo que el hallazgo fue realizado por un oficial asignado a ese sector, quien a su vez la llevo al espacio faunístico, procediendo a verificar su estado de salud, por el médico veterinario del zoológico.
Cabe mencionar que es el primer caso de abandono a una especie protegida, de ahí que se diera parte a las autoridades y por la edad y catalogación del ejemplar, la PROFEPA determinó no dejarlo en la ciudad y canalizarlo a un área acorde a su especie, donde contará con manejo especializado, hasta que se reintegre a su hábitat.
El zoológico de Tulancingo hizo entrega de la cría de mono aullador a la Bióloga Adriana Martín del Campo, autorizada por PROFEPA para recibir a la cría y llevarla Palenque, Chiapas, de donde es originaria esa especie.
Es importante destacar que el zoológico de Tulancingo tiene dos monos capuchinos y uno verde de edad avanzada.
Anteriormente el parque ha dado alojamiento a especies, pero no protegidas; Usualmente son ejemplares que ya han estado en cautiverio y adaptados a un manejo en esas condiciones.