Integrantes de diferentes asociaciones como la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Fortaleciendo las Tradiciones y el empleo APN, Tradiciones Unidas por México A.C., galleros, criadores de aves de Combate, veterinarios y trabajadores en general protestan en el Zócalo de la Ciudad de México por la posible aprobación de prohibición del espectáculo con aves de combate.
A partir de las 05:00 horas del martes, los manifestantes llegaron al edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento para pedir una audiencia con la jefa de Gobierno y solicitar una mesa de trabajo para poder mostrar los diferentes puntos de afectación que habría si esta ley se aprueba.
"En concreto se votó hace unos días la prohibición de los torneos de gallos en la Ciudad de México, es donde tal vez se ejerza menos los torneos de gallos, pero lo que se teme que haya una réplica, una copia o un espejo hacia los estados de la República en donde la actividad es de vital importancia económica, esta actividad genera un millón de empleos directos en todo el país, es el daño a la ecología de la vida rural sería enorme porque estamos ciertos que desaparecieran los negocios agropecuarios, porque la gallicultura se ha convertido en el sostén de económico de muchos de estos negocios, esta actividad se mantiene viva y aún con la pandemia se mantuvo fuerte", indicó el director general del Derby Internacional, César Cornejo.
También dijo que "es una actividad de suma importancia, si está actividad se prohíbe en la Ciudad de México, tememos estas réplicas hacia los estados y el daño sería incalculable".
La protesta se da luego de las diferentes iniciativas interpuestas por el Congreso capitalino y el ultimo dictamen en el que fueron aprobadas reformas que afectan la actividad gallística, usos, costumbres y tradiciones en la Ciudad de México.
Señalan que la falta de mesas de trabajo que involucren a las partes afectadas genera este descontento pues las mesas de trabajo que se han sostenido respecto al trato se este tema, han sido a complacencia de los intereses del presidente de la Comisión de Bienestar Animal, el diputado Jesús Sesma del PVEM y de una de sus integrantes, la diputada Ana Villagrán del PAN, que atentan en contra de este gremio pues buscan terminar con sus fuentes de empleo.
Acompañados de otros galleros de la República Mexicana, así como de algunos gallos de pelea, equipo de sonido y dos templetes, los inconformes se colocaron en la Plaza de la Constitución para denunciar que esta situación devastaría una actividad económica que se auto sustenta y protege a los animales en todo momento.
Aseguran la actividad que pretenden prohibir por si sola que ha sobresalido aún en tiempos de pandemia y que no existe ningún programa social a ningún nivel gubernamental que pueda abatir el rezago económico de muchas familias que dependen de la gallística en la capital.
Personal de gobierno capitalino les ofreció atender a una comisión más tarde para escuchar sus demandas y buscar un mecanismo de solución.
Los inconformes señalan que de no obtener respuestas, advierten con colocar un plantón en la Ciudad de México si no obtienen respuestas favorables a sus demandas.
LG