La crisis del agua resta competitividad al sur de Tamaulipas y de no resolverse empezará a alejar inversiones, lo que traerá un impacto económico negativo a la zona, coincidieron asociaciones civiles como el Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas y Ciudadanos Conscientes en Acción por México.
Alfredo Trejos, presidente del primer organismo, señaló que del sistema lagunario en conflicto es de donde se abastece también la industria, y los paros de plantas envían señales negativas al exterior, por lo que considera que los tres niveles de gobierno deben diseñar un control de daños y evitar que siga perdiéndose competitividad.
“Claro que la zona está perdiendo competitividad con esto que está pasando con el agua, de ese vaso se abastece la industria y hay plantas que han suspendido actividades, lo que envía señales negativas que alejarán inversiones si no se hace algo para evitar estas afectaciones”.
Expuso que lo que sucede en el Camalote es un descuido de los tres niveles de gobierno, porque el municipio tiene que gestionar y no soltar, al igual que el estado y la Federación ejecutar.
“Es muy drástico el ingreso de agua salada al cuerpo de agua dulce y se tiene que ver qué es lo que se va a hacer pues hay mucho perjuicio y es necesario aplicar un control de daños”.
Roque Montiel Lozano, representante de CCAM dijo que a nivel mundial ya se conoció la emergencia que atraviesa la conurbación por el tema del agua, de tal manera que, afirmó, se ahuyentan inversiones pues el agua es vital para la industria.
Apuntó que “no tener certeza de contar con agua dulce es un gran problema, hay que revisar lo que viene, la zona está en crisis porque lo que pasó ya es mundialmente conocido, nadie va a querer invertir aquí, no hay certidumbre, se perdió competitividad y nos va a afectar mucho en la economía”.
Sostuvo que las autoridades quieren resolver el problema con fórmulas del pasado, sin tomar en cuenta que las circunstancias se han modificado, pues los efectos del cambio climático que se esperaban para el 2050 se adelantaron.
- Te recomendamos Piden solución a los candidatos a diputados ante crisis de agua Elecciones 2021
Preparan dragado de canales
Altamira trabaja con el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT-UAT) para comenzar el dragado de los canales que conectan los sistemas lagunarios en este municipio ya que la sequía está incomunicando a las comunidades.
El alcalde en funciones Cuauhtémoc Zaleta Alonso, comentó que no se puede trabajar sin una planeación y es por eso que ya solicitaron el apoyo de los expertos y al mismo tiempo se encuentran en pláticas con los propietarios de la draga para ponerla en funciones lo más pronto posible.
“Se están realizando una serie de estudios para iniciar con las obras de dragado de los canales de acceso a la laguna y así desazolvar las zonas prioritarias, sin embargo, no hay una fecha para que inicien estas obras, los estudios se hacen por parte de Cidiport de la UAT”.
- Te recomendamos Crisis del agua provoca pérdida de inversiones millonarias en Altamira Negocios
SJHN