La crisis actual en la que se encuentra la sociedad durará décadas si no se hacen cambios radicales para contrarrestar el cambio climático, la desigualdad estructural y los problemas institucionales, advirtió el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.
Al presentar su Tercer Informe de Actividades, Patrón Sánchez destacó que la pandemia de la covid-19 puso a toda la población “a la intemperie” e hizo evidente la fragilidad del orden establecido.
- Te recomendamos Invertirá Upaep hasta 10.5 mdp en proyecto de nanosatélite con NASA Tecnología
“Nos ha permitido atisbar los escenarios que enfrentaremos en las próximas décadas si no somos capaces de llevar a cabo cambios radicales a nivel de la comunidad humana en su totalidad”, apuntó.
A dos años de que concluya la actual gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el rector de la Ibero lamentó que el proyecto prometido de transformación esté inconcluso y sin mostrar resultados esperados.
“Hoy cuando solo le restan dos años de gestión y de un proceso sucesorio que él mismo apresuró a la mitad de su mandato podemos asumir que el proyecto prometido de la transformación de la vida pública de México es una oferta aún inclusa (…) El lopezobradorismo no solo se ha quedado por debajo de su oferta, sino que ha introducido en el horizonte serios riesgos de retroceso de la frágil democracia mexicana”, apuntó.
Destacó que existen aciertos en la presente administración federal como una estabilidad económica en un contexto adverso, así como el énfasis en el combate a la pobreza histórica que azota a casi la mitad de la población, especialmente, con incrementos al salario mínimo y la transferencia directa de recursos a sectores especialmente precarizados como los adultos mayores, personas con discapacidad permanente y los jóvenes.
El problema es que los logros de la actual gestión aún no han permitido desmontar las estructuras que perpetúan la pobreza en nuestro país, ni la erradicación de la corrupción y la impunidad que fue la promesa central del plan de gobierno de la 4T, añadió Patrón Sánchez.
El rector de la Ibero Puebla cuestionó que el gobierno federal mantenga la propuesta de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y resaltó que la militarización no es el camino para contrarrestar la violencia.
“En un país, asolado por una dinámica de violencia que, en los últimos 15 años, ha provocado más de 350 mil homicidios y más de 100 mil personas desparecidas, sorprendentemente, López Obrador ha apostado por la continuidad de una estrategia de seguridad pública de corte militar”, explicó.
Patrón Sánchez expresó que los diversos signos de agotamiento del modelo civilizatorio que ha configurado el estado actual, se presentan en tres dimensiones entrelazadas que condicionan la totalidad de la dinámica humana: la crisis del cambio climático, entendida como una crisis socioambiental; la profunda desigualdad estructural y, finalmente, la crisis institucional generalizada.
Destacó que se presenta una incapacidad del entramado institucional actual para gestionar eficazmente problemáticas de alta magnitud como las que hoy enfrenta la humanidad; además, con cada día que pasa, se hace evidente el agotamiento de las formas organizativas que han vertebrado el mundo moderno donde se presenta una falta de eficiencia que motiva el desencanto de las mayorías y abre la posibilidad de la llegada de perfiles autoritarios.
AFM