La peor crisis se puede superar con cadenas de apoyo: Tec de Monterrey

Beristain Hernández explicó que la sociedad todavía no termina de dimensionar la gravedad de la situación.

Luis Miguel Beristain Hernández, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, Región Zona Sur del Tec de Monterrey. (Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La crisis generada por el coronavirus es la peor que está enfrentando la actual generación al sumar la pérdida de empleo, los problemas que enfrentan las personas subempleadas y la situación de salud; sin embargo, se podrá superar con la colaboración de todos los sectores a partir de cadenas de apoyo y abriendo nuevos mercados, explicó Luis Miguel Beristain Hernández, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera de la Región Zona Sur del Tecnológico de Monterrey.

Señaló que la iniciativa Fuerza Mipymes que ya se encuentra en su primera fase es una apuesta de la iniciativa privada y las universidades poblanas de carácter privado para la reactivación dinámica de la economía y para generar una sinergia solidaria e inclusiva para la sociedad en general.

En Puebla, de acuerdo con datos del reporte de empleo asegurado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un total de 42 mil 425 poblanos perdieron su empleo formal durante el primer semestre de este 2020; de ellos, 84.6 por ciento, 35 mil 992, se quedaron sin su puesto laboral entre abril y junio de este año, es decir, durante emergencia generada por el coronavirus.

Ante el panorama en Puebla, Beristain Hernández explicó que la sociedad todavía no termina de dimensionar la gravedad de la situación; sin embargo, a los empleos formales se les debe sumar a las personas que es encuentran en condición de subempleada.

“No terminamos de dimensionar la gravedad de la situación. No solo son los datos de Puebla y en el dato de empleo del INEGI, ya vimos una contracción de los empleos de cerca de 12 millones de personas. A eso agreguen unos 13 a 14 millones de personas que se encuentran en condición subempleada”, explicó.

Señaló que, a pesar de la contingencia y las complicaciones actuales, existe la posibilidad de superar la crisis que ya se puede considerar como la peor, la más profunda y la más duradera que experimenta la actual generación, con la colaboración de todos los sectores.

“Podemos superar la crisis si colaboramos todos los actores de la sociedad porque será la crisis económica más fuerte, profunda y, posiblemente, más duradera que ha experimentado esta generación. Después de todas las experiencias que hemos tenido, la crisis actual rebasará cualquier otra”, explicó.

Beristain Hernández destacó afirmó que Fuerza Mipymes, iniciativa en la que participa el Tecnológico de Monterrey, se encuentra en una primera fase de apoyo que se extenderá hasta el 20 de septiembre de este año en la plataforma https://fuerzamipymes.mx/.

“En la plataforma, el empresario o empresaria podrá seleccionar el rubro en donde requiera de apoyo y que se concentran en cuatro grandes áreas como son capacitación; asesoría integral en término de acompañamiento; información para la operatividad para regresar a las actividades poniendo por delante la seguridad de los trabajadores y otros apoyos que pueden ir más allá de la plataforma del conocimiento que pueden referirse a acceso a créditos, desarrollo de páginas web, entre otras”, apuntó.

Señaló que la iniciativa Fuerza Mipyme ya cuenta con 10 instituciones que ofrecen diferentes apoyos y capacitación; sin embargo, la cadena irá creciendo para generar un ciclo positivo a favor de todos los poblanos.

“Actualmente, tenemos más de 10 instituciones sumadas ofreciendo los servicios de conocimientos, vinculación con instituciones de financiamiento, ofreciendo webinars y sabemos y confiamos en que se seguirán sumando más iniciativas a la iniciativa”, apuntó.

mpl

LAS MÁS VISTAS