La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, destacó como presidenta de la Mesa de Colaboración Metropolitana que la reunión que se lleva esta mañana en el estadio de los Rayados no debe ser de quejas sino para enfocarse en los enormes retos que vive la entidad en temas de movilidad, pavimentación, agua y contaminación.
Al dar la bienvenida a los trabajos con los demás alcaldes y funcionaron del gobierno del estado, la edil pidió crear un espacio de entendimiento por el bien de todos.
"Estimados alcaldes, estimados funcionarios del estado, la presente reunión no es un lugar para continuar con quejas, que son oídas pero a veces no escuchadas, y promesas que son reiteradas.
"La presente reunión debe tener como prioridad conformar un entendimiento en un espacio de diálogo que siempre lo privilegie, por supuesto, el respeto, que nos coloque a la altura de la ciudad en donde vivimos y el estado que representamos", comentó.
Por ello, agregó, es tiempo de sumar voluntades, no sin antes expresar la dificultad de cumplir a los ciudadanos con recursos a la baja o disminuidos, lo que pone en riesgo los beneficios más tangibles para la gente.
"Es tiempo, como lo hemos venido haciendo, de seguir sumando voluntades para construir la ciudad que merecemos, una ciudad fuerte, trabajadora, sin divisiones, que vaya siempre hacia adelante, entendiendo que en una sociedad como la nuestra la pluralidad de opiniones se expresa y esta se convierte en la riqueza más importante del nuevo Nuevo León en el que cabemos todos", enfatizó.
En cuanto a los retos, la alcaldesa de Guadalupe indicó el de la movilidad en una primera instancia, y aunque reconoció el esfuerzo del gobierno precisó que no ha sido suficiente para resolver el problema.
"Hoy nuestra ciudad enfrenta retos que requieren altura de miras, tenemos una crisis de movilidad con un transporte público insuficiente, aún con los esfuerzos que reconocemos que hace el gobierno del estado, todavía no es suficiente", señaló.
Mientras que sobre el tema de la pavimentación, la munícipe recordó que se tenía hablado un fondo para pavimentos.
"Tenemos un pavimento deficiente, como lo señaló ayer el director del Instituto de Movilidad, recordemos que en el verano fuimos con el gobernador entonces electo y hablamos de un fondo para los pavimentos.
"Es necesario reconocer que el estado también tiene responsabilidad en las avenidas más importantes del área metropolitana", mencionó.
El tema más delicado de todos en la actualidad, reiteró, es el del agua.
"Pareciera que a pesar de todas las acciones para fortalecer el suministro del agua en nuestra ciudad, todo indica que esto no será suficiente para dar respuesta a esta escasez hídrica que enfrentamos el año pasado.
"Y que sin duda, está el pronóstico y está el diagnóstico del cambio climático que nos está afectando muchísimo, actualmente hay colonias que se quedan sin agua, o que bajan la presión drásticamente y que sufren las familias, el tema más delicado para nosotros es el agua", puntualizó.
De igual forma, lamentó, tras ocho alertas ambientales en el año, es imperativo trabajar de la mano por una mejor calidad del aire para todos.
"Sin duda tenemos una crisis ambiental, el aire que respiramos hoy es nocivo para nuestra salud y especialmente para los grupos vulnerables, hemos tenido 8 alertas ambientales, y urge promover el medio ambiente sano tal como lo mandata la Constitución Política Federal y del Estado, ya que sin él como un bien primigenio todo lo demás que hagamos serán simples deseos sin mayores beneficios. "Reconocemos las acciones emprendidas por Miguel Treviño, que preside esta comisión. Es imperativo regular con el mayor rigor la contaminación en la Zona Metropolitana", indicó.
Asimismo, aseguró que los municipios dan la mayor cantidad de soluciones posibles, mismas que se ven en riesgo por la baja de recursos.
"Esta es nuestra casa, aquí no solamente vivimos nosotros, sino viven y crecen nuestras familias y principalmente, las familias de todos aquellos que hoy nos dan la oportunidad de servir a la comunidad, hoy más que nunca frente a estos desafíos, debemos decirlo con claridad los municipios damos la mayor cantidad de soluciones a la ciudadanía y cuando los recursos vienen a la baja o vienen disminuidos, se ponen en riesgo los beneficios más tangibles para la gente", precisó.
Por el lado de la seguridad, agregó, es un tema complejo que requiere un trabajo articulado para lograr la paz.
"La seguridad es hoy un tema complejo que requiere de un trabajo articulado entre los distintos órdenes de gobierno, la paz es una condición para el desarrollo humano, para la productividad y el desarrollo de la comunidad, y la paz se construye todos los días", dijo.
Díaz Salazar aprovecho su mensaje de bienvenida para dejar en claro que hablar de colaboración no es hablar de sumisión.
"Hablar de colaboración metropolitana, es hablar de una coordinación que ponga en el centro de toda política pública el bienestar del ciudadano y su familia, es tener en cuenta que sólo y únicamente lograremos llevar a nuestra ciudad al nivel que deseamos, si vamos coordinados, si vamos coordinados los gobiernos estatal y municipal, ciudadanos y sociedad civil.
"Y hablar de colaboración no es hablar de sumisión, es hablar de entendimiento, y eso es muy importante señalarlo, es hablar de un objetivo común, una mejor ciudad metropolitana y un mejor Nuevo León", remató.
nrm