A un año de su creación y a casi un mes de que le asignarán 22 millones de pesos, la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León no ha hecho ni un sólo operativo de localización.
- Te recomendamos Vigilará CEDH desempeño de Guardia Nacional Política
Así lo informó Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) mediante un comunicado, en el que también exigieron a las autoridades menos burocracia y más acción en este tema.
"La Ley General en materia de Desaparición de Personas fue aprobada en 2017 y sigue siendo letra muerta en términos generales. Y en Nuevo León, gracias al empuje de Fundenl se creó la Comisión Local de Búsqueda desde junio de 2018.
"Sin embargo, a un año de su creación y a casi un mes de que le asignarán 22 millones de pesos no ha hecho un sólo operativo de búsqueda; su titular fue convocada por las familias de Fundenl para acudir a una búsqueda en campo que realizamos el domingo 23 de junio, sin embargo, ni siquiera como observadora asistió", señalaron.
Sobre el Informe de Trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda que presentó ayer 24 de junio el gobierno federal, opinaron que el diagnóstico minimiza el problema porque sólo presentaron cifras de este año de fosas clandestinas.
"Consideraron solo el periodo de diciembre a la actualidad. Vemos que esto minimiza la tragedia, ya que existen muchas más fosas de años anteriores que continúan sin poder ser concluidas en los trabajos de recuperación e identificación. Estas fosas deben también ser consideradas para no olvidar esta deuda pendiente", alegan.
Además, señalaron que dentro de las 10 acciones que anunció el Gobierno Federal para atender este tema, 9 de ellas están en crear más burocracia que, dicen, lleva mucho tiempo y pocos resultados.
"Nosotras las familias, hemos salido a buscar en campo desde hace años con nuestros propios recursos y hemos localizado a personas. La Comisión Local de Búsqueda ahora tiene 22 millones de pesos ¿Qué más necesita para salir a buscar?
"Necesitamos verlos en el campo, haciendo operativos de búsqueda con vida y sin vida, necesitamos que nos informen a cuántas personas víctimas de un delito han encontrado por sus trabajos de inteligencia", exigieron en el escrito.