Las políticas educativas de nivel superior del gobierno federal encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son complicadas en su aplicación y, en muchos casos, parecen ocurrencias que buscan soluciones en un momento.
Así lo explicó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, quien explicó que es un error la reducción del presupuesto al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) y cuestionó programas como las 100 instituciones de la Red de Universidades Benito Juárez y la propuesta para que las universidades abran sus puertas a todos los aspirantes sin ningún tipo de filtro para analizar si es apto para estudiar el nivel superior.
Resaltó que uno de los problemas para abrir universidades es la falta de maestros, ya que no es sencillo contar con el personal docente y directivo que pueda cumplir con metas establecidas.
Agregó que la creación de nuevas instituciones de educación superior de carácter público, enfrentan el riesgo de convertirse en un problema como sucede con las instalaciones médicas que carecen de médicos y personal, por lo que, se debe realizar un programa que atienda las necesidades de los jóvenes.
“Hay muchos problemas en el sector educativo. Por ejemplo, crear 100 universidades. Yo que estoy al frente de una universidad digo: ¿Qué difícil es conseguir buenos profesores? ¿Qué difícil es tener buenos cuadros? ¿Qué difícil es tener gente honesta? Imagínate 100 universidades. ¿De dónde van a sacar a los profesores? ¿Cuánto va a implicar? Que no vaya a pasar que se hicieron muchos hospitales y luego no había medicina. Es un gran riesgo”, comentó.
Para el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, el anuncio de que se acabaron los rechazados de universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es difícil de cumplir porque no se puede admitir a todos los interesados sin analizar si cuentan con la capacitación para iniciar una licenciatura.
“La UNAM solo recibe solo 14 por ciento de las peticiones. Ahora, abre las puertas a todos ¿Cuál es la preparación anterior que tienen? Tú no puedes admitir a una persona cuando, tal vez, su nivel de conocimiento no está adecuado para comenzar la universidad. Me parece que el proyecto vuelve a ser un tanto una ocurrencia”, lamentó.
Respecto a la reducción del presupuesto al INEE, Fernández Font lamentó que se busque terminar el trabajo del grupo de intelectuales que pretendía decir las áreas de oportunidad en el sistema educativo.
“El que busquen suprimir al INEE, es la estupidez mayor. Es un grupo de intelectuales haciendo un análisis de la educación y ahora buscan quitarlo. Yo digo que son pocas las instancias que tenemos y que no son partidistas, ahora buscan destruirlas”, expresó.
El rector de la Ibero Puebla explicó que existen muchas dudas sobre las propuestas que está presentando el gobierno federal y llamó a apostar por la educación y el desarrollo tecnológico para enfrentar los retos que el país tiene.
“Yo no acabo de estar satisfecho con las propuestas que están haciendo en materia educativa”, explicó Fernández Font.
ARP