Critican ilegalidad en el Patronato de Museos de SP

Es una simulación, considera abogado

Aleyda Ortega fue puesta para cubrir un requisito, según comentó el alcalde

Mauricio Fernández podría estar buscando proteger su patrimonio poniéndolo al cuidado del municipio. (Foto: Raúl Palacios)
Victoria Félix
Monterrey /

Debido a que por ley está prohibido designar a una persona para un puesto público que no puede desempeñar, el nombramiento de Aleyda Ortega Peza como directora general del Patronato de Museos de San Pedro Garza García sería ilegal y caería en delito de simulación, afirmó el abogado Pablo Toscano.

Esto luego de que el alcalde Mauricio Fernández Garza afirmara que Ortega Peza quedaría al frente del Patronato debido a que la actual encargada del proyecto, Valerie Juliette Sauthier, no puede asumir este puesto por su nacionalidad francesa.

Aleyda Ortega Peza es la pareja sentimental del alcalde y su designación solo fue para cubrir este requisito legal, ya que quien realmente seguiría operando el Patronato sería Valerie Juliette Sauthier, según explicó Mauricio Fernández en entrevista el pasado 18 de septiembre.

Pablo Toscano señaló que el artículo 33 de la Constitución Mexicana prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos políticos del país, por lo que la participación de la arquitecta francesa en el proyecto es violatoria a la ley.

“Sabemos que el Patronato debería ser privado y en ese contexto ahí perfectamente podría venir Valerie y ser la directora del Patronato, porque no estaría tomando decisiones públicas.

“En el momento en que el Patronato se mantenga con presupuesto del municipio, en ese momento las decisiones que tome se convierten en decisiones públicas, porque el Patronato es un organismo público descentralizado”, dijo.

Asimismo, señaló que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su artículo 49 fracción IX establece la prohibición de “ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión sin haber tomado posesión legítima (...) o ejerza funciones que no le correspondan”.

Además de que la fracción XXX de la misma ley señala que no se puede “expedir identificación o constancia en la que se acredite como servidor público a cualquier persona que no desempeñe el empleo, cargo o comisión a que se haga referencia en dicho documento”; pese a esto, el Cabildo aprobó por unanimidad el nombramiento, con abstención del alcalde.

Toscano consideró que Mauricio Fernández está utilizando la ley a modo y que la designación de Aleyda Ortega Peza podría caer en el delito de simulación.

“Es una simulación, la simulación es una de las faltas administrativas de acuerdo a la ley de responsabilidades (de los servidores públicos) e inclusive puede llegar a ser delito”, dijo.

Algunas fuentes dicen que Mauricio Fernández estaría buscando proteger su patrimonio poniéndolo al cuidado del municipio.

LAS MÁS VISTAS