Críticas a despensas; campaña de desprestigio: Mayte Rivera

El costo unitario de cada despensa es de 330 pesos y se ampliará a 37 mil el número de apoyos.

Mayte Rivera Vivanco, presidenta del DIF Municipal. (Angélica Tenahua)
Angélica Tenahua
Puebla /

La presidenta del DIF Municipal, Mayte Rivera Vivanco, aseguró que las críticas a la entrega de despensas a personas afectadas por el covid-19 son por parte de partidos políticos que buscan desprestigiar el apoyo del gobierno de la ciudad. Señaló que éstas tienen el costo de 330 pesos y se ampliará el número de apoyos a 37 mil.

En conferencia de prensa online destacó que, una vez que se dio a conocer que las despensas contaban con un sobre costo, las críticas son para desprestigiar el gobierno que encabeza la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

“Sin duda es un programa de desprestigio estos ataques que se hicieron sobre el costo unitario de los apoyos que se entregaron. Esto lo hicieron grupos políticos que ustedes ya saben”, enfatizó.

La encargada de la asistencia social de la capital informó que el apoyo no se entregó en lugares donde el gobierno ya lo hizo, pero lo que sí se encontró fue a personas honestas, quienes señalaron que ya habían sido beneficiadas con apoyos del gobierno del estado, por ello decidieron no aceptarlas.

Rechazó que exista un sobrecosto de los apoyos. Sin embargo, adelantó que solicitó a la Contraloría Municipal a que realicen una auditoría de los ingresos que se invirtieron para que se compruebe que todos los recursos han sido invertidos de manera transparente.

Por su parte, la directora del Sistema DIF, Silvia Jaime Hernández, puntualizó que el precio unitario de cada apoyo es de 330 pesos con 2 centavos, pero se ampliarán a 37 mil despensas con un monto total de 12 millones 400 mil pesos.

Refirió que solicitaron más de 12 millones de pesos a Tesorería, los cuales se utilizan de forma transparente, por ello se amplía a 10 mil apoyos adicionales. Destacó que hasta el momento han entregado 10 mil despensas en una primera etapa, pero que el resto se entregarán a través de su padrón y a personas que lo soliciten a la dependencia.

En su turno, el Coordinador del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Gerardo Ríos Bermúdez, indicó que para el reparto de los apoyos se hizo un empalme de información con datos del Coneval y con el padrón del DIF Municipal para identificar 439 manzanas ,en donde viven las personas con mayor rezago de pobreza en la capital.

El funcionario municipal refirió que se identificó el aspecto de las personas que están catalogados como grupos vulnerables y aquellos que no cuentan con un servicio de salud.

Asimismo, comentó que se verificó la población objetivo para llegar a nivel vivienda, por ello se determinó el número de colonias a beneficiar.


mpl

LAS MÁS VISTAS