Además del microsismo del pasado 30 de julio, en Praderas de San Mateo, en el municipio de Naucalpan, han escuchado los vecinos al menos tres crujidos o estallidos en el subsuelo que han causado incertidumbre y preocupación a las familias que residen en el lugar.
¿De dónde vienen los crujidos?
Desde la semana pasada un grupo de vecinos solicitó una una reunión con autoridades de Seguridad Pública para externar su preocupación por las explosiones o crujidos del subsuelo, como lo informó Nancy García, vecina y asesora del Consejo de Participación Ciudadana de Praderas de San Mateo.
El consejo de reunió con personal de Protección Civil Municipal y Estatal, quienes les indicaron que muy probablemente se traten de movimientos del subsuelo originados por la falla de Acambay.
Explicó que las autoridades ofrecieron que llevarán a Praderas de San Mateo un aparato para medir la sismicidad y determinar el sitio exacto donde se producen los crujidos o explosiones.
Vecinos, preocupados por los crujidos
Praderas de San Mateo es un cerro que se encuentra urbanizado casi en su totalidad, el cual está en la Cuenca de San Mateo, lugar que ocupa más de diez hectáreas y donde tienen sus viviendas diez mil familias.
En un documento enviado a Protección Civil de la entidad, los vecinos de Praderas de San Mateo indican su preocupación por los crujidos que han escuchado en diferentes fechas desde el 18 de julio anterior.
Explican que escucharon crujidos el 18 de julio alrededor de las 22:00 horas; el 27 de julio de 2024 fueron cuatro las explosiones escuchadas, por lo que solicitaron la presencia de Protección Civil de Naucalpan, sin que se encontrara indicio de lo ocurrido.
Otros crujidos o explosiones ocurrieron el pasado 30 de julio a las 4:00 horas, escuchando 4 de ellas, y en esa fecha coincidió con un microsismo que informó el Sismológico Nacional que había ocurrido en esa región de un valor de 2.1 grados.
Reportan fisuras por los crujidos
En entrevista, habitantes de San Mateo han expresado dudas sobre que los estruendos del subsuelo estén relacionados con microsismos ya que aseguran que los ruidos se escuchan casi todos los días y son en al menos tres veces seguidas, por lo que los estallidos cimbran el suelo y despiertan a los pobladores ya que generalmente ocurren en la madrugada.
Además, han reportado que desde que comenzaron a escucharlos, algunas casas y calles han presentado grietas y fisuras que alimenta su preocupación, puesto que en una de las viviendas un techo colapsó debido a las fragmentaciones que se han presentado.
"Por los movimientos las alarmas no suenan, pero si es preocupante, uno ya no puede dormir agusto sin oír un estruendo y levántate rápido porque no sabes lo que va a pasar", expresó una vecina de la colonia.
Ante la duda de que sean originados por microsismos, también han sugerido que las explosiones pudieran originarse debido a una serie de construcciones que están localizadas en la periferia, ya que no siempre han identificado que los estallidos provienen del suelo.
Realizan vuelos con dron
El ayuntamiento de Naucalpan informó que Protección Civil y Bomberos están realizando vuelos con un dron sobre la zona para detectar si hay movimiento superficiales sobre la tierra.
El coordinador municipal de Protección Civil, Moisés Minquini Matilde, informó que también ya están evaluando seis viviendas afectadas para conocer los posibles daños y su origen, ya sea por movimientos de tierra, construcción o materiales defectuosos.
Por lo que una vez que terminen las indagatorias y las inspecciones con el dron emitirán dictámenes correspondientes. Además, ofrecerán una capacitación a los habitantes para formar una brigada preparada en caso de sismos.
PNMO