La Cooperativa Cruz Azul rechazó negociar con las personas que tienen tomada la planta de Tula de Allende, en Hidalgo, y solicitó al gobierno estatal que se atienda el problema.
Mediante un comunicado, respondieron a una supuesta convocatoria para comenzar negociaciones con los "secuestradores" de la planta Cemento Cruz Azul, tal como lo había mencionado el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares.
"Rechazamos categóricamente haber confirmado asistencia a dicha convocatoria. Aclaramos que ningún representante de Cooperativa La Cruz Azul, recibió propuesta alguna de horario y lugar para atender tal reunión".
- Te recomendamos ¡Una guerra de dos bandos! Éste es el conflicto por Cruz Azul Hidalgo Estados
Puntualizó que "la ley y las sentencias judiciales no se negocian", pues hay en curso al menos cuatro diferentes recursos como amparos y sentencias para la recuperación de la planta por parte de la cooperativa Cruz Azul.
"El secretario de Gobierno insiste en no cumplir la ley. No existe ningún recurso legal a través del cual puedan ignorarse las resoluciones tomadas en tribunales locales y federales".
"No negociaremos con delincuentes"
Hace poco más de una semana, el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares, propuso fungir como mediador en el conflicto por la planta cementera.
El funcionario local exhortó a que las partes que se disputan las instalaciones lleguen a un acuerdo; esto a pesar de la existencia de una investigación por parte de las autoridades y múltiples instrumentos jurídicos interpuestos por ambas partes involucradas.
En el comunicado, la cooperativa citó una declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando dijo "con los delincuentes no se negocia".
"En Cooperativa La Cruz Azul coincidimos con dicha postura e insistimos en que no negociamos o no negociaremos con delincuentes".
Cooperativa denuncia ausencia de Estado de derecho
El martes 22 de octubre, un grupo de corporativistas denunció la ausencia de un Estado de derecho en el municipio de Tula de Allende, pues, a pesar de los esfuerzos, no han podido recuperar la planta.
Por ello, hicieron "un llamado claro y contundente al secretario Olivares, exigiendo que respete el Estado de derecho y la planta de Cemento Cruz Azul, Hidalgo, sea devuelta a sus legítimos propietarios".
ROA