Por corrupción y falta de acuerdos entre el gobierno del estado, municipio y la propietaria del terreno donde se piensa instalar, sigue en el suelo, abandonada y sufriendo los estragos del tiempo y del vandalismo la Cruz Monumental del pueblo mágico de Tula, escultura de 42 metros que podrá visualizarse a más de 25 kilómetros de la ciudad.
Fue a fines del sexenio del ex gobernador Egidio Torre Cantú cuando se pensaba detonar el turismo con esta inmensa cruz, sin embargo, se les pasó el detalle que el terreno era privado y no público.
Cómo es costumbre se empezó a conocer los malos manejos de la administración municipal de aquella época. Dónde se sirvieron con la cuchara grande los funcionarios e hicieron repartición del terreno sin considerar que tenía dueña.
La historia la cuenta la gente de Tula, Saúl Muñoz Vallejo, quien fue presidente del pueblo mágico le dio una carta de posesión a su suegra de esa zona.
La ilegal repartición del terreno inició en 1995. otorgando permiso al ayuntamiento de Tula para legalizar 602.7 hectáreas que no eran de la hacienda pública sino a la familia Austin Mena.
Y de ahí, han sacado provecho desde el ex presidente municipal Juan Andrés Díaz Cruz, el ex síndico Remigio Sánchez , entre otros más, y hasta hoy no se ponen de acuerdo para que se pueda colocar la monumental Cruz que yace en el suelo del cerro.
- Te recomendamos ¿Cuánto vale un globo aerostático? El capitán Alfredo comparte sus experiencias en 22 años de vuelos Comunidad
La obra de Sebastián
Con lo que la obra del escultor Enrique Carbajal mejor conocido como Sebastián, que tiene 33 metros de alto, más nueve de la base, yace en la tierra esperando mejores tiempos.
Sebastián es el mismo autor del “Águila del Bicentenario”, colocada en el Parque Bicentenario de la capital del estado, Ciudad Victoria en el marco de los festejos de conmemoración del bicentenario de la Independencia de México. Obra inaugurada el 13 de Septiembre de 2010.
Sin embargo, no se han concretado su instalación por falta de acuerdos entre la dueña de la propiedad, su equipo de abogados y el gobierno de Tamaulipas para concretar el proyecto
Vandalismo
Mientras tanto, ahí yace en el suelo recostada, esperando que unan sus piezas para ser el icono tamaulipeco.
En un recorrido de Milenio se constató el vandalismo que está sufriendo, desde el grafití que ya muestra al interior, basura y hasta envases vacíos de bebidas “energéticas “ incluso ha servido para atender necesidades fisiológicas de los asistentes al cerro.
"Puede ser uno de los iconos de Tamaulipas"
El ex gobernador, Egidio Torre Cantú y luego Francisco García Cabeza de Vaca, no pudieron concretar la obra, ojalá el gobernador entrante Américo Villarreal Anaya logre hacerlo.
El cronista de la ciudad, Salvador Piña informó que la dueña era doña Carmen Menaaustin, que ya falleció, sin embargo ahora las pláticas están entre la hija de ella, Patricia y su apoderado Antonio Moreno y buffete.
“Ojalá ya lleguen acuerdos para concretar esta obra que puede ser uno de los iconos de Tamaulipas”, explicó.
Las pláticas para comprar o intercambiar las 2.5 hectáreas de terrero y detonar el desarrollo que se tenia planteado desde hace años no concluye y la obra ahí está al pie del cerro como dice la gente, dijo.
“La Cruz Monumental ha permanecido en el abandono por años en el cerro, esperando coronar algún día el cerro, pero falta voluntad y que los abogados cedan”, concluyó.
SJHN