Con el propósito de proteger a personas de comunidades vulnerables contra el covid-19 , la delegación del Estado de México de la Cruz Roja Mexicana, comenzó con una serie de jornadas para acercar 12 mil vacunas Pfizer gratuitas a la población de escasos recursos.
El ejercicio fue desarrollado en el municipio de Lerma, en donde comenzó con la aplicación gratuita. Los ciudadanos acudieron, llenaron un formato y posteriormente fueron vacunados. En el municipio se tienen contempladas alrededor de 12 comunidades vulnerables, con un total de 2 mil vacunas destinadas a personas adultas mayores y mayores de 12 años.
A decir de César Chávez García, coordinador general de la delegació de la Cruz Roja en el Estado de México, esta vacuna está pensada en apoyar al mayor número de personas de escasos recursos, ya que la aplicación no tiene costo para los beneficiarios.
“El trabajo que llevamos de identificación en la delegación estatal incluya personal del DIF y del municipio, y ellos son los que eligen a los beneficiarios con base al análisis que hayan hecho”, informó.
En total serán destinadas 12 mil dosis para comunidades vulnerables de los municipios de Lerma, Cuautitlán, Huixquilucan, Naucalpan y la zona sur del estado.
Horarios
Esta vacuna que tiene una vigencia hasta marzo de 2025 y se estará aplicando en un horario de 9:30 a 14:00 horas en la plaza principal de Lerma, así como en el sistema municipal DIF, con una programación de 650 dosis por día.
Estas dosis se recibieron este miércoles, por lo que se tiene un periodo de 10 semanas para su aplicación, reiterando que es una vacuna segura que permitirá que la población más vulnerable cuente con una protección adicional frente al covid-19.
“Es la última vacuna de Pfizer, es para jóvenes mayores de 12 años en adelante, para adultos también”, dijo.
Para acceder al beneficio, los ciudadanos deben debe estar atentos a las redes sociales e instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en la entidad para identificar las sedes y horarios.
No está abierta al público en general
Cabe indicar que la aplicación de estas dosis no está abierta a la población en general, ya que previamente se hizo una selección de comunidades y beneficiarios, pero en caso de que exista un sobrante de dosis, se abriría el registro respectivo.
“En realidad fue una gestión que se inició desde enero, tratando de cubrir el periodo invernal, que es cuando aumentan en general las infecciones respiratorias, entonces, todavía estamos apenas en el final del periodo invernal, es momento también de tener la vacunación, para aquellos que no tuvieron esta vacuna”, dijo.
PNMO