Será este fin de semana cuando salga el primer tráiler de Jalisco con víveres con más de 10 toneladas para asistir a los damnificados del huracán Otis en Guerrero, informó el coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, Óscar Alfredo Gutiérrez.
“Nosotros estimamos que aproximadamente este fin de semana ya vamos a estar en condiciones de estar enviando a la costa de Guerrero el primer tráiler. Te comento porque, tenemos un estándar para el armado de las despensas entonces todas las despensas tienen que ir completamente igual y conforme nos van llegando las donaciones lo vamos armando”, detalló.
- Te recomendamos Envía DIF Jalisco cocina móvil para apoyar a damnificados por el huracán Otis Comunidad
Alfredo Gutiérrez, señaló que cada tráiler debe llevarse 22 tarimas y cada una trae 90 despensas. Al corte de este 30 de octubre suman poco más de 9 toneladas de víveres los que se han recabado en los cuatro Centros de acopio de la Cruz Roja en el Área Metropolitana de Guadalajara
“En esos cuatro centros ya llevamos recaudados 9 toneladas y medias como puedes ver en la escena ahorita los voluntarios están comenzando con el armado de cajas de las despensas para empezar a trabajar en el armado de la misma nosotros”, explicó.
El coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, mencionó que lo que más se necesita en estos momentos es atún en envases abre fácil y aceite en botellas de un litro.
Enfatizó que las botellas o galones de agua en este momento no están recibiendo porque el transportarlas en estos momentos es riesgoso y caro, por lo que pide que ese recurso se destine a la compra de alimentos.
“Agua no estamos ahorita recaudando si nos ha llegado agua, pero el agua la estamos dejando como última opción porque ahorita la prioridad es mandar el alimento. Se hecho la Cruz Roja Mexicana desde su centro logístico en Toluca ya ha enviado 20 mil despensas que el día viernes por la noche ya pudieron entrar a Acapulco”, señaló.
Los cuatro centros de acopio en el Área Metropolitana de Guadalajara estarán abiertos de 8:00 a las 20:00 horas de lunes a domingo. Se prevé que podrían extenderse un mes más la habilitación de estos centros debido a que la emergencia es muy grande tras el paso del huracán Otis.
Caro Cabrera lamenta deficiente gestión del Gobierno Federal para atención a desastres
Luego de las severas afectaciones que se generaron por el paso del Huracán Otis por el estado de Guerrero, y ante la necesidad de contar con recursos para el apoyo de las diversas familias que lo perdieron todo, el diputado federal por MC, Salvador Caro, lamentó la deficiente gestión que ha tenido el Gobierno Federal para la atención de afectaciones similares.
Caro Cabrera, considera que la desaparición del FONDEN fue un error garrafal y muestra de ello es la situación por la que atraviesa Guerrero.
“Bueno, hemos denunciado que desapareció el Fonden, que tenía 52 mil millones de pesos en su última versión. Lamentablemente, para recuperar Acapulco, para recuperar este puerto que es un eje de la economía de nuestro país, se necesitan cuando menos 300 mil millones de pesos, de acuerdo a lo que han dicho los expertos”, aseguró.
El legislador agregó que debe existir transparencia en la manera de actuar del gobierno federal, ya que hay muchos productos que han sido donados por la ciudadanía y las autoridades han estado entregando estos insumos como se hubieran sido adquiridos por alguna dependencia.
“Diría algo más. Estamos denunciando que se limite la ayuda humanitaria a los habitantes de Acapulco y que esta solamente pueda ser a través del gobierno. Tenemos reportes de que se está recibiendo mercancías, víveres, y que los toma el gobierno y los distribuye como si ellos los hubieran comprado. Esto es reprobable”, puntualizó.
MC