Pese a las dificultades económicas que la Cruz Roja mexicana está pasando por la crisis sanitaria, en lo que va de la pandemia se han realizado hasta tres mil traslados por covid-19 en el estado de Guanajuato, de los cuales 500 pertenecen a la ciudad de León.
Tan solo al año se realizan hasta 60 mil servicios pre-hospitalarios gratuitos para la población guanajuatense, que en términos económicos llega a ser un gasto de más de 90 millones de pesos al año, y poco más del 10 por ciento de ellos corresponden a León.
En el periodo de enero a mayo del 2021, la Cruz Roja ha realizado un aproximado de 75 mil servicios médicos repartidos en 14 delegaciones en todo el estado, con la ciudad zapatera volviendo a encabezar la mayoría con 30 mil servicios, equivalente al 40 por ciento en una sola delegación.
- Te recomendamos En Guanajuato, detienen a presunto homicida de Alma Barragán, candidata de MC Elecciones 2021
Sin embargo, en el año 2020 la delegación León perdió hasta un 80 por ciento de los ingresos tras la cancelación de la Colecta Anual, y al día de hoy no tiene fecha, por lo que están a la espera de recibir una respuesta de parte del Gobierno del Estado sobre cuándo sería.
"Es importante transmitirle a ustedes que la operación de la Cruz Roja es algo difícil como ha sido muchas veces mencionado, ya que la institución vive de los donativos que recibe de la población en general, de los comerciantes y empresarios y gobiernos, y también de algunos servicios que ofrecemos con cuotas de recuperación muy bajas" señaló Guillermo Franco Ciurana , delegado estatal de la Cruz Roja.
En virtud de ello, los servicios que tienen cuota de recuperación como lo son la renta de ambulancias en eventos masivos, los cursos de capacitación, la expedición de certificados médicos, entre otros, fueron drásticamente mermados.
- Te recomendamos Captan en video asesinato de Alma Barragán, candidata de MC en Moroleón, Guanajuato Policía
"A partir de marzo y abril fue donde tuvimos la caída fenomenal en cuestión de recursos, yo podría decirte que después de agosto o septiembre empezamos a tener una mejoría pero por las propias circunstancias de que todavía no hemos tenido una reactivación como debe de ser, pues nos tiene en un 80 por ciento aproximadamente de los ingresos regulares que estábamos registrando", detalló el delegado.
Además, algunos donadores regulares también dejaron de brindar apoyos a la Cruz Roja, situación que no detuvo el apoyo de estos servicios.
Esperan que este año sea mejor si se logra obtener la luz verde para realizar la colecta; además el personal médico también está siendo beneficiado ya que hasta el momento 300 personas han sido vacunadas con su segunda dosis de las 650 que operan en todo el estado.